Nuestro Pablo querido está de cumpleaños
Pablo Querido: Así se titula el primer álbum que escuché de Pablo Milanés (Bayamo, 1943). Se trata de mi primer encuentro con varias canciones que amo, y con otras muchas voces que en este disco se juntan a homenajear al gran trovador.
Supe luego de un antecedente, Querido Pablo (1985), y entonces se hizo el hechizo: no pude ya dejar de escucharlo. El trovador que apenas conocía de fotos sonrientes en portadas, se volvió igual de entrañable para mí. Todavía esos discos deben de andar por ahí, entre la inmensa acumulación de reliquias sentimentales que distingue a la casa de mis padres.
Un día como este resulta imposible despertar y no volver sobre cada canción: Pablo Milanés está cumpliendo 78 años.
A este cantautor no solo le debemos un formidable cancionero, que se ubica entre lo más preciado de la música hispana de todos los tiempos. También habría que hablar sobre el protagonismo que tuvo en la renovación sonora que llevó a cabo la llamada generación de la Nueva Trova Cubana.
Buena parte de su vida está recogida en un fabuloso documental dirigido por Juan Pin Vilar: Pablo Milanés (2016). Pieza recomendable para entender más a fondo la indiscutible trascendencia de este pilar de nuestra cultura.
Ahora, quisiera dejarte por aquí un puñado de esas excelentes canciones, que a lo largo del tiempo ha inmortalizado la voz gentil e inconfundible de nuestro único y querido Pablo Milanés.