Jerry Rivera cerró la primera noche del Festival de la Salsa
La pantalla al centro del escenario debajo del puente Almendares anunció «Jerry Rivera» y rompió a tocar la banda. Casi una hora después de la medianoche apareció el boricua en escena. «Ya no tan cara de niño…», anunció Edith Massola, pero el salsero, por primera vez ante los ojos del público cubano, parecía el mismo.
Abrió un concierto de casi dos horas con Nada sin ti para luego hacer una especie de resumen en canciones de su carrera musical. Sus temas de mayor éxito, por los que también se hizo popular en Cuba, no pudieron faltar: Vuela muy alto, Amores como el nuestro, Cara de Niño, Mi Libertad y Mira (tema que pegara junto al reggaetonero Yandel).
Mientras, en el público, que se desbordaba por cada rincón del parque, había gente de todas partes. Sin embargo, entre la multitud no era difícil encontrarse un gran círculo abierto: bailarines profesionales o bailadores cualesquiera, cubanos o extranjeros, no se podría decir; el denominador común de dejarlo todo sobre la pista los unía en los pasos más impresionantes de casino.
Una vez más, durante la inauguración del Festival de la Salsa en la noche de este miércoles, la tierra cubana se alzaba como epicentro de la música popular bailable mundial, y ratificaba su puesto como cuna de la salsa, ese ritmo hijo del son. Que este 19 de febrero además se cumplieran 63 años de la muerte del gran Benny Moré fue un motivo más para homenajear.
Más temprano habían pasado por el escenario Papucho y Manana Club y Haila y su grupo, dos agrupaciones cubanas de alto calibre que bien podrían haber sido por sí solas el centro de la jornada en el Festival.
Pero Jerry Rivera cerró la gala y entre tanto público de todas partes se sintó fuerte la idea de la hermandad entre Cuba y Puerto Rico, esta vez desde la música.
La noche del miércoles fue solo la primera jornada de un evento que va creciendo y que por primera vez sumó a un artista internacional a su line up. Hasta el domingo 24 se podrá seguir disfrutando de buena música popular bailable, con las mejores agrupaciones del género en el país. Los Van Van para el cierre del Festival son, desde ya, de lo más esperado.