
Pablo Milanés: un documental revelador
Pablo Milanés y La Habana que lo acogió. La Habana que le llega a lo más hondo como ninguna otra ciudad del mundo donde ha habitado. La Habana revolucionaria y revolucionada de los años 60. La Habana de las noches de feeling y de los clubes nocturnos repletos de buena música. La Habana testigo de sus composiciones, pensamiento crítico e incomprensiones.

La Habana que nunca ha dejado de escuchar su música, en esta ocasión lo vio en la pantalla grande. El hecho se concretó en la decimoctava edición de la Muestra Joven ICAIC, como parte de su programa de Cine Expandido, con la presentación especial del documental Pablo Milanés de Juan Pin Vilar, realizado en 2016.

Mucho antes del corte a créditos, la ovación del público denotaba el agradecimiento por esta obra. El testimonio del protagonista hilvana aspectos de su niñez, juventud, su inquietud por hacer una canción de autor diferente, con el contexto de la Cuba de la década del 60. Las historias que antes no eran publicables, los extremismos del momento, las injusticias que casi desaparecen a Pablo, tejen un discurso coherente, emotivo y veraz.

Pero Milanés nunca estuvo solo. Las declaraciones de artistas e intelectuales que lo conocieron desde su primer tema radiado, “Tú mi desengaño”, incluso antes, se yuxtaponen para ofrecer sus criterios sobre el artista, el ser humano y la época que le tocó vivir.
Leo Brouwer, Miriam Ramos, Reynaldo González, Nancy Morejón, Bobby Carcassés, Omara Portuondo, Miguel Barnet, Marta Valdés, Guillermo Rodríguez Rivera, Sergio Vitier, junto a otras figuras, expresan en cámara la trascendencia de la obra del cantautor y cómo no se quebró ni en las peores circunstancias.
Con la producción de Ricardo Figueredo, la fotografía de Raúl Prado y la edición de Maryulis Alfonso; Pin Vilar, además de dirigir, se encargó del guion. Son 52 minutos acompañados de las primeras canciones de Pablo, la voz de Elena Burke cantándolas, las noches habaneras y la Cuba de los 60.