OnlyFans desde Cuba y algunas cosas que nadie dice
OnlyFans es una app donde se pueden publicar muchas cosas, pero lo que la hace especialmente popular es la posibilidad de encontrar (y crear) contenido «para adultos», o sea, sexualmente explícito. Y hace tan solo unos días esta plataforma tan de moda estuvo a punto de cambiar su contenido habitual, pero ¿qué pasó con esto?
¿Has escuchado hablar de esta aplicación ? ¿Qué sabes de la polémica de los últimos días sobre su contenido? ¿Sabes que desde Cuba puedes tener tu propia cuenta en la app? Si quieres conocer un poquito más, aquí te dejamos los detalles.
Inicios y funcionamiento de OnlyFans
En un principio la app se creó con el fin de acercar a los fans a sus artistas favoritos, de forma que estos últimos pudieran brindar un contenido exclusivo, cobrando por él o de manera gratuita. Pero la realidad es que el uso de OnlyFans ha sido bastante variado. Si eres usuario de dicha app podrás encontrar diversidad de contenido, y el más frecuente es el de tipo erótico.
No hay límite en lo que publicas, pues la única condición es que el contenido sea exclusivamente tuyo. Por eso hay muchas personas que han encontrado en esta app una manera de subir sus videos y fotos y darse a conocer.
Al crearte una cuenta la app te ofrece la opción de marcar si deseas o no crear contenido erótico, y si quieres o no mostrar tu rostro, ya que hay muchísimas personas que prefieren mantener su identidad en secreto.
Ingresos a través de la app
Aunque la mayoría de los creadores de contenido suele asignarle una cuota a su cuenta, también hay algunos que lo ofrecen de forma gratuita. En caso de haber establecido una cuota previa, los creadores de contenido pueden escoger si recibir los pagos de forma mensual o semanal, siempre y cuando sobrepasen los 20 dólares de ganancias.
Si piensas sumarte a esta nueva tendencia, es importante que sepas que la plataforma, según su política de uso, se queda con el 20 % de lo generado por el creador de contenido, mientras este conserva el resto.
Los ingresos se producen a través de las subscripciones: una cuota mensual que el creador de contenido establece para que los interesados en ver este contenido exclusivo paguen por ello. El monto mínimo es de 4,99 dólares, mientras que el máximo dependerá del titular de la cuenta.
Otra forma de obtener ingresos es mediante las propinas que podrán dejar los usuarios en caso de recibir una foto, video o conversación privada. La cantidad mínima de esta es de 5 dólares y no hay un máximo establecido.
Muchísimos artistas a nivel internacional venden su contenido exclusivo a través de la app, sea o no erótico. Por solo mencionar algunos tenemos a Bella Thorne, quien rompió el récord de las más pagadas en la plataforma cobrando 2 millones de dólares en tan solo su primer mes; y el actor y músico Tyler Posey, quien comparte videos de su día a día y de vez en cuando nos sorprende con alguno que otro más atrevido.
Usuarios de OnlyFans desde Cuba
Por si no lo sabías, Cuba se encuentra en la lista de los países desde los cuales te puedes crear tu cuenta en OnlyFans.
Sin embargo, el verdadero problema radica a la hora de obtener tus ganancias. Necesitarás tener una cuenta en el extranjero en la cual la aplicación pueda depositar todos tus ingresos, pues no puedes recibir los pagos directamente. Otra opción es crearte una cuenta de PayPal a través de una persona fuera de Cuba, y usar el dinero que ganes para recargar tarjetas en MLC o que te lo envíen a la Isla.
Además, es un hecho la existencia de diversos grupos de Telegram en Cuba que se están encargando de instruir a los usuarios acerca del tema, sobre todo de explicar paso a paso cuáles son las opciones con las que contamos desde la Isla para hacernos de nuestra propia cuenta en OnlyFans.
Resaltan entre los primeros cubanos creadores de contenido en la app Mircia (aunque ya cerró su cuenta en OnlyFans), CubanitaStop, Pinky Unicornio Cubano XXI, The Cuban Sugar, más conocida como Lili Pilar. Todos publican contenido de tipo erótico.
Jessica, por ejemplo, es otra cubana que tuvo su cuenta en OnlyFans hace un tiempo, aunque ahora decidió dedicarse a la música y también cerró su cuenta en la app. Según nos cuenta, todo comenzó para ella porque:
«Me regaron bastantes nudes mías, tanto fotos como videos, (…). Comenzaron a hacer cuentas falsas y a vender mi contenido (…), hoy en día aún lo siguen haciendo (…) por todas las redes sociales. Entonces una persona me habló acerca de esta página OnlyFans y me gustó la idea y decidí entrar en esto, pues muchas personas estaban ganando dinero con mi contenido y esta es una plataforma donde se pueden generar muchos ingresos (…). Al principio me sentía un poco incómoda en la calle y las redes por todas las personas que habían visto mi contenido, pero con el tiempo superé eso y no me importa lo que piensen o digan de mí, porque es mi vida».
Declaraciones de Jessica a Vistar Magazine.
¿Es legal en Cuba?
Vale destacar que desde Cuba puede ser penalizada este tipo de contenidos con la Ley no. 62 o Código Penal que penaliza con sanción de privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas, al que «produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres» (Artículo 303, inciso c).
También el reciente Decreto-Ley 35, del 17 de agosto de 2021, prohíbe el uso de los servicios de telecomunicaciones para «realizar acciones o transmitir información ofensiva o lesiva a la dignidad humana; de contenidos sexuales, discriminatorios; que genere acoso; que afecte la intimidad personal y familiar o la propia imagen y voz; la identidad, integridad y el honor de la persona; la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública y el respeto al orden público» (Artículo 14, inciso f).
Desde Miami sobre todo son muchos los cubanos que tienen sus perfiles activos. El ejemplo de Vanessa Formell, Dayamí Padrón, La Peky Vip, Nelson Castro, Lis Vega y la cantante cubano-americana Malu Trevejo.
¿Hay nuevas restricciones y cambios para OnlyFans?
En los últimos días ha existido cierta polémica, pues la plataforma de la app anunciaba un cambio sustancial para sus suscriptores: a partir de octubre no se podría publicar contenido «sexualmente explícito».
Es decir, que lo que hasta ahora estaba haciendo muy popular a OnlyFans quedaría restringido a «desnudos», que sí podrían publicarse. Esta propuesta de cambio se debió, según declaraciones, a la presión de los socios bancarios de la app y los proveedores, que buscaban una renovación para garantizar la rentabilidad a largo plazo de la plataforma.
Pero, al parecer sus más de 150 millones de usuarios en todo el mundo no estuvieron de acuerdo con la propuesta que se implementaría a partir del 1ro. de octubre. Resultado de esto, la plataforma dio marcha atrás a la decisión sin llegar a aplicarla.
Entonces, pueden respirar con tranquilidad los cerca de dos millones de creadores de contenido en la app y sus seguidores. OnlyFans, por ahora, continuará siendo la plataforma donde puedan encontrar (y publicar) el contenido «para adultos» que buscan y que hace tan popular a esta aplicación.