Mandao App, una aplicación que se manda sola
Desde el pasado año intrépidos mensajeros con mochilas amarillas comenzaron a recorrer las calles de La Habana para hacer envíos gastronómicos a domicilio en toda la ciudad. Es así que nace la red de envíos Mandao.
El proyecto Mandao, nacido de la incentiva de jóvenes emprendedores cubanos, cuenta ya con más de 40 trabajadores y colaboradores, quienes se esfuerzan por brindar un servicio de calidad enfocado en la satisfacción de cada cliente, así como en sumar establecimientos para aumentar la variedad de ofertas.
Durante la COVID-19, Mandao ha tenido que reinventarse y crecer como empresa debido a las circunstancias que atraviesa el país y las condiciones de distanciamiento social que han llevado al aumento de los pedidos a domicilio. Es así que Mandao supone una solución para que restaurantes y colaboradores mantengan sus trabajos aún en esta situación tan compleja.
En este contexto surge Mandao App, aplicación de este proyecto que vio la luz el pasado mes de julio y que está disponible tanto para dispositivos iOS, como para Android. Mandao App muestra ya más de 50 establecimientos para pedidos desde Cuba y desde cualquier país y permite chequear el proceso de envío una vez que el pedido es aceptado por el mensajero hasta que se recibe en casa.
Entre las ventajas que nos trae Mandao App es la posibilidad de pedir desde cualquier parte del mundo y se entrega en La Habana. Anteriormente, se tomaban pedidos desde USA a través de operadoras allá, mientras que ahora el proceso es mucho más fácil con la app y el número de países desde donde se puede pedir se amplía.
¡Hoy suman más de 12000 usuarios los que se han registrado en esta aplicación que se manda sola!
Los protagonistas hablan…
VISTAR ha conversado con tres personas implicadas en el proyecto Mandao: una Cofundadora, un cliente y el Jefe de mensajería. A continuación te dejamos la experiencia de cada uno, a través de este tiempo, descrita en unas breves palabras.
Marta Elisa Deus Rodríguez (Cofundadora y Ejecutiva a cargo del desarrollo del negocio)
¿Por qué hacer una aplicación de envíos a domicilio en Cuba?
El tema de los envíos a domicilio está creciendo mundialmente, y Cuba no se queda atrás aunque está en sus inicios. Es un servicio que a medida que las personas van teniendo menos tiempo necesitan más oportunidades, más opciones, pues entonces es una buena opción para ellos, para poder pedir comida y para recibirla con calidad y rápido.
¿Qué ha significado para Mandao poder contar con su propia aplicación?
Ha sido un antes y un después. Ahora más del 70 % de los pedidos los recibimos a través de la aplicación, eso descarga un poco la locura que puedan recibir las operadoras y entonces nos da más tiempo para dar un servicio con calidad.
¿Imaginaron que tendría tanto alcance en tan poco tiempo?
La verdad es que no. Siempre es una sorpresa, uno tiene siempre miedos cuando lanza cualquier producto, pues siempre uno piensa cómo van a recibirlos las personas. Pero teníamos indicios de que realmente las personas iban a dar una buena respuesta, pero siempre es una grata sorpresa.
¿Cómo los afectó la situación de la covid-19? ¿Qué significó para el negocio una situación como esta?
Nos afectó positivamente porque al estar las personas en casa sin poder salir o temerosos de salir, pues siempre el servicio a domicilio es una buena opción para las personas. Además nosotros tomamos un montón de medidas de seguridad, para que los mandaderos se limpiaran las manos, tuvieran mucha higiene con la comida, también los restaurantes, y las personas confiaron en nosotros.
¿Cuál es el mayor reto que tiene Mandao en estos momentos?
Muchos. Todo lo relacionado con poder bajar el precio de los envíos, poder llegar a más lugares, más provincias, también dando un buen servicio y a menos costo, el tema de las mochilas…
Annalie Rodríguez Faedo (Cliente. Negocio Totó e Peppino Ristorante)
¿Desde hace cuánto tiempo eres cliente de Mandao?
Con Mandao empezamos el 1ro. de junio de 2020, hace unos meses.
¿En qué beneficia Mandao a tu negocio?
Aparte de las ventas que nos trae, la publicidad que nos hace. Porque Mandao es un negocio ya asentado y nos ha traído muy buenos clientes nuevos, que no teníamos antes, que no nos conocían.
En tu opinión, ¿qué crees que ha significado para Mandao el lanzamiento de Mandao App?
Yo pienso que, para ellos, lo mejor, porque es facilidad para el cliente, para las compras, para todo. O sea, tener una aplicación que tú mismo te puedes descargar en tu teléfono si quieres y hacer tu pedido desde tu mismo teléfono es maravilloso, que no tengas que llamar a un número de teléfono. En la misma aplicación tú puedes ver el producto, la foto del producto, el precio del producto, comparar restaurantes… facilita mucho el trabajo del cliente y de las operadoras de Mandao que también trabajan en función de las ventas.
Y a ti y a tu negocio particularmente, ¿cómo ves que te ha beneficiado?
Lo mismo, facilita el trabajo mío como restaurante. Yo puedo activar mi producto, variarle el precio, no tengo que estar a través de terceros. Si quiero cambiar el menú, o quiero cambiar algún precio, o quiero cambiar un producto, o quiero eliminarlo, lo hago yo misma desde mi propio negocio, o sea, mi teléfono.
Fabio Ferragut Escalona (Jefe de Mensajería en Mandao)
¿Cuánto tiempo llevas trabajando para Mandao?
Llevo trabajando para Mandao casi un año.
En tu opinión, ¿qué crees que ha significado para Mandao el lanzamiento de Mandao App?
Ha significado progreso, la mejora en nuestra calidad de servicios, en nuestra rapidez, en nuestra efectividad a la hora de atender al cliente.
¿En qué crees que beneficia la app al negocio?
Desde el punto de vista del marketing esto nos garantiza tener un servicio prácticamente único en Cuba, lo cual representa para los clientes una curiosidad, de “vamos a probar Mandao App para ver cómo funciona, cómo nos llega la comida, qué tan rápido es, qué tan fácil se usa”.
Desde el punto de vista administrativo, tenerlo todo en formato digital nos permite organizar muchísimo mejor el trabajo y tener mejor controladas nuestras cuentas, nuestros servicios, etc.
Y desde el punto de vista tecnológico nos permite tener una fluidez de órdenes sin límite. Podemos tener lo mismo 5 órdenes por minuto, que 10, que 100, no estamos limitados a la hora de atender ningún cliente. En cambio, anteriormente, sí lo estábamos, teníamos un número tope para recibir órdenes, por el proceso rústico (a través de Whatsapp) que llevábamos para ofrecer este servicio.
Como habrás notado, la aplicación Mandao hace, ahora mismo, la diferencia en el servicio de envíos a domicilio. Desde VISTAR te recomendamos el uso de sus servicios.
Puedes descargarla aquí para Android y iOS.