Artistas brindan de forma independiente su apoyo a La Habana
“Muchos granos de arena hacen una isla”, escribió X Alfonso cuando Fábrica de Arte se puso a disposición de quienes pudieran apoyar con sus donaciones a los afectados. ¡En una hora como esta, toda ayuda es bienvenida!
Las redes sociales están llenas de iniciativas y, aunque es cierto que no es momento para poses, es bueno ver cómo cada vez se suman más personas a las acciones de recuperación. Donde antes solo había dos o tres voluntarios, hoy son muchos los rostros que llegan con ropa, comida, agua, medicamentos, velas o simplemente dos brazos para mover escombros.
Los artistas cubanos reaccionaron bien rápido. La AHS, la Egrem, el Instituto de la Música, por solo mencionar varios, se personificaron de inmediato en zonas afectadas y propusieron iniciativas. Haydée Milanés, Athanai, Adrián Berazaín, Cucurucho Valdés, Yomil y El Dany, Divan, Alex Duvall, son algunos de los que se han sumado y han llegado a esos lugares con provisiones.
Gente de Zona también estuvo en barriadas afectadas. Alexander Delgado y Randy Malcom repartieron algunos víveres y no negaron abrazos, conversaciones, también necesarios en momentos como este. ¡Cuestión de humanidad!
Cada cual ayuda como puede. Descemer Bueno estará este 31 de enero junto a la cerveza Sol en el Bar La Esencia ofreciendo un concierto benéfico y Samuel Formell dijo que Los Van Van realizaría una iniciativa similar, al igual que Alain Daniel y Estudio 50.
Por su parte, Ángeles también tiene lista sus donaciones junto a otros artistas como JG, Tania Pantoja, El Noro. Aunque ellos han anunciado que irán este sábado a apoyar, ya han dejado sus aportes en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, en Marianao, una de los espacios donde se pueden dejar contribuciones.
Desde Miami, El Micha compuso un tema dedicado a La Habana y convocó a un concierto benéfico. A su iniciativa dijeron sí artistas como Chacal, Diana Fuentes, Jencarlos Canela, Omi, Srta. Dayana, Peter Nieto, entre otros.
Son muchas las maneras desde las que se puede ayudar. Restaurantes privados como La Guarida, D´ la Abuela (servicio a domicilio), MarAdentro, Restaurante Casa Mía, Ring Pizza han puesto sus recursos a favor de los damnificados y otros como La Esencia han depositado dinero en la cuenta bancaria Aniversario 500 de La Habana.
Si no te encuentras en Cuba, también puedes realizar tu aporte a través de crowdfundings o contactar los grupos de colectas que se han creado. ¡Cualquier ayuda cuenta!
Lo que ha vivido La Habana tras el tornado es terrible. Tal vez, lo único bueno de esta dura experiencia ha sido ver cómo los cubanos se han juntado para levantarse, más allá de las disputas tontas en las redes sociales, estar pendientes de quién sube una foto o no. Es momento de ayudar, que cada cual lo haga a su manera. ¡Solo hazlo!