Obras de artistas plásticos cubanos vendidas en cifras millonarias
Cualquier evento o movida de mercado dentro del arte cubano, resulta siempre un acontecimiento notable. Históricamente, se le ha dado seguimiento a las adquisiciones que realiza el coleccionismo internacional interesado por la creación de nuestras figuras más emblemáticas. Y partiendo de ahí se establecen jerarquías a través de un listado –en constante actualización– donde compilan las ventas más significativas. Conoce algunas obras de artistas plásticos cubanos vendidas en cifras millonarias.
Cierto es que en cuestiones de mercado muy pocas cosas son predecibles, y en el caso del arte cubano, donde no existe un mercado local que respalde la producción, se nos plantea una incógnita todavía mayor. Por ello, estaría bien repasar su comportamiento a partir de las ventas oficiales más recientes, en las que se demuestra un notable ascenso en la cotización de nuestros artistas.
Arte cubano: Coleccionismo, subastas, galerías…
Sobre las obras de artistas plásticos cubanos vendidas en cifras millonarias, el pasado 30 de julio, Christies, la casa de subastas londinense radicada en New York, abrió sus puertas como para ahuyentar al fantasma de la crisis financiera global. Resultó llamativa la extraordinaria acogida que tuvieron las obras de artistas latinoamericanos, llegando a superar entre todas la cifra de 14 millones de dólares. De esa impresionante colecta, poco más de 4 millones (cerca del 30 %) se debieron a la venta de artistas cubanos.
No faltaron a la cita los clásicos de siempre, esos que durante la última década han fijado el valor de su obra sobre las seis cifras –y en algunos casos incluso por encima. Así, el mítico Wifredo Lam, con una pintura firmada en 1950 (Femme Cheval), arribó a los 2 millones 415 mil dólares, la suma más alta pagada en la tarde noche en favor de un artista cubano. Debemos recordar que Lam posee el récord de venta para la Isla: los 9.6 millones que en junio de este mismo año se pagaron en Sotheby´s por su pintura Omi Obini (antes de esto, el propio artista se había cotizado a 5.3 millones en una subasta de París).
Las cifras top del arte cubano contemporáneo
A sus 105 años, la inagotable Carmen Herrera se acercó al millón y medio de dólares con una de sus peculiares abstracciones de los años sesenta. Entre tanto, Roberto Fabelo es otro que no deja de superarse de una subasta a otra. Esta vez registró uno de sus cuadros al inesperado precio de 399 mil dólares, nuevo récord que desbanca los 312 mil 500 que había alcanzado tiempo atrás. Además, una pieza del escultor Agustín Cárdenas llegó a venderse por 250 mil y un cuadro de Mario Carreño salía por 225 mil.
Otra cifra notable alcanzada fueron los 112 mil 500 pagados por la obra Naturaleza muerta (1957) de la artista Amelia Peláez. Mientras que Tomás Sánchez, otro portento del mercado cubano, esta vez se quedó por debajo de los cien mil (93 mil 750 fue la cifra más alta que cotizó) aunque todas sus obras encontraron comprador. Igualmente, Manuel Mendive despachaba sus respectivos lotes por encima de los 50 mil dólares, aunque oscilando en precios que se estiman por debajo de los valores alcanzados, últimamente, por este artista. Otra afortunada fue la seductora Zilia Sánchez, quien se acercó con uno de sus cuadros a los 60 mil dólares.
Mercado del arte: obras de artistas plásticos cubanos vendidas en cifras millonarias
En definitiva, el mercado del arte cubano advierte un notable crecimiento y empuje internacionalmente con obras de artistas plásticos cubanos vendidas en cifras millonarias. En los últimos años, los artistas locales, clásicos y emergentes, han conquistado el interés del coleccionismo global, motivado tal vez por la posibilidad de asistir a una creación auténtica, que en voz de Kelly Crow, analista del Wall Street Journal:
“te permite adquirir verdaderas obras maestras por el precio de impuesto a la venta de una obra estadounidense contemporánea”