Los enigmáticos grabados abakuá de Belkis Ayón llegan a Chicago
Los enigmáticos grabados de Belkis Ayón se basan en la mitología abakuá, y muestran a seres andróginos en rituales silenciosos. Los seres no tienen boca, y sus cuerpos desnudos contrastan (a menudo en blanco o en negro) con los tramados y las texturas habituales de la técnica.
Una historia de la mitología abakuá cuenta que la princesa Sikán, pese a habérselo prometido a su padre, no pudo guardar el secreto de un pez encantado, cuyo descubrimiento, podía significar la prosperidad o la guerra. Sikán le contó del pez al príncipe Mokongo, enemigo de su familia, al que a pesar de todo amaba. La historia termina con la decapitación de Sikán. De algún modo, los grabados de Belkis Ayón regresan una y otra vez a ese mito, y el silencio, el temor a la palabra, parece dominar a sus personajes.
En los últimos años ha ocurrido una especie de re-descubrimiento internacional de la obra de Belkys Ayón, que se suicidó en La Habana en 1999, con solo 32 años. La exposición NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón quedará abierta al público el viernes 28 de febrero en el Chicago Cultural Center, tras haber viajado por otras ciudades norteamericanas como Los Ángeles y New York.
El Chicago Center mostrará 47 obras de la pintora, representativas de su corta pero fructífera vida artística, entre ellas colografías y otros grabados. El mismo viernes habrá una presentación de la curadora de la exposición, Cristina Vives, y de la artista cubana Jacqueline Maggi, que ha conoce bien las técnicas y el trabajo en general de Belkis Ayón. Al día siguiente, el sábado 29 de febrero, habrá un conversatorio de Honey Pot Performance, un grupo de diáspora afro-feminista, sobre la expo.
NKAME: A Retrospective of Cuban Printmaker Belkis Ayón ha sido organizada además por la fundación Belkis Ayón State, creada en 2003 con el objetivo de preservar el trabajo de la artista cubana y darlo a conocer en nuevos espacios.