José Parlá: A través de mis piezas quiero transmitir la importancia de la unidad humana
José Parlá no es cubano o al menos no nació físicamente en Cuba, sino en Miami y vive hoy en Brooklyn, New York. ¿Por qué está en estas páginas? Respuesta sencilla: la nación, la nacionalidad, no son solo cuestiones de geografía. Este artista es hijo de padres cubanos y, como todo hijo de nacidos en esta Isla, la siente como suya.
Lo más interesante es la naturalidad, el desenfado y la cercanía con la que habla este “tocayo”, como me llamó, como si fuéramos amigos de toda la vida. Eso también denota cubanía.
De padre habanero y madre nacida en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, fueron ellos sus primeras guías hacia la creatividad durante sus primeros años de vida en Puerto Rico.
“Regresé a Miami, la ciudad de mi nacimiento, y a la edad de diez años empiezan las causas de mi interés y desarrollo por las artes visuales, aunque comencé, como muchos otros jóvenes, dibujando en la casa y aprendiendo poco a poco de mi expresión personal. Miami en mi juventud de los años 80, fue un lugar difícil y violento. Pienso que las artes me salvaron la vida”.
Hoy, sus obras adornan espacios públicos en el ONE World Trade Center, el Centro Barclays en Brooklyn, la sede de la Brooklyn Academy of Music BAM, o el Concord City Place en Toronto, Canadá; y es la mezcla urbana, underground, caligráfica y espontánea lo que atrae.
¿Cuán importante fue la academia para su concepto actual como artista?
Los años de mis estudios académicos aportaron que combinara lo académico con lo callejero de mi obra. En esa mezcla están técnicas formales y otras que también nacen de mis experimentos entre el taller y las paredes de las ciudades. La conceptualización despega del ambiente, de las paredes y sus texturas, sus escrituras, que relatan los cuentos de las miles de voces e impresiones que he observado.
¿Cuánto influye el contexto en lo que Jose Parlá quiere transmitir?
El medio trae sus límites, los cuales exploto de la manera en que imagino lo efímero del exterior, lo que está expuesto al aire, al ambiente, al toque humano. El contexto de los muros, la política o la economía de la geografía y el lugar se concretan en mi imaginación y al mismo tiempo dan oportunidad a desenvolverse en términos abstractos.
¿Cómo se enfrenta a un espacio en blanco? ¿Qué lo inspira?
Me inspira llevar el mundo exterior al espacio en blanco de una galería. Es como si la galería fuera el siguiente paso después de mi estudio, que es el laboratorio. Allí es donde puedo mostrar el resultado de mis exámenes.
¿Teme a quedarse sin ideas?
La falta de ideas es algo que no me preocupa porque mi trabajo no es solo acerca de mis conceptos, sino una multiplicación de las voces de muchas personas.
¿Cómo sería el mundo ideal de José Parlá? ¿Cómo se vería a través de su arte?
José Martí dijo que “la única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor”, y a través de mis piezas quiero transmitir la importancia de la unidad humana.