Flork: la historia de una caricatura que ya está en todas partes
Aunque puede que no te suene el nombre, Flork es una imagen que se ha vuelto viral en los últimos meses, y aún más en los últimos días, en Cuba.
La simpática caricatura puede aparecer en cualquier lugar: fotos de perfil en redes sociales, estados e historias, publicaciones, stickers, memes, e incluso impresa en prendas de ropa, como tatuaje, como decoración en cakes y dulces y convertida en NFT a través de los memes.
El nacimiento de Flork
El autor de esta imagen, según una entrevista concedida a YucaByte, utilizó una herramienta tan sencilla como MS-Paint para crear la simpática caricatura que no es más que el dibujo de una marioneta hecha de una media o calcetín.
La simplicidad para su creación también tiene un objetivo, pues su autor pretende enseñarle a la gente que se puede hacer un cómic con recursos limitados, siempre que se tenga una buena idea.
El 19 de marzo de 2016 apareció por primera vez en una publicación de Facebook, y a partir de esa fecha no ha parado de crecer su presencia en redes. Incluso ya hay países en que llaman a las caricaturas de Flork con nombres particulares como “hombres lagarto” o “deformitos”, apropiándose de las imágenes en su cultura.
El humor de Flork
En las historietas de Flork por lo general aparecen cosas sin sentido para provocar la risa. Pero también su autor usa elementos de la cultura popular o eventos actuales para que la gente se identifique con ellos.
Con un humor absurdo y existencialista, actualmente el cómic Flork tiene más de 10 mil imágenes en todas las redes sociales. Este garabato que nació como divertimento para aliviar el estrés y para los amigos cercanos, sigue expandiéndose y llegando, por supuesto, a Cuba.
En la Isla también aparece en muchos lugares la imagen del títere en forma de media. Pero el más reciente caso fue la polémica generada a raíz de los pullovers con las siglas “DPEPDPE” que acompañaba al dibujo de Flork, formando parte de la sátira política en una fecha tan marcada como el 1º. de mayo.
Si ya la caricatura estaba en muchas redes sociales, quizás esto haya hecho que se vuelva aún más viral en Cuba. Habrá que esperar para ver la trascendencia o no de esto, pero sin dudas seguiremos viendo a Flork en más de un lugar.