Carlos Acosta rompe estereotipos a su paso por el Royal Ballet de Birmingham
La influyente revista estadounidense Dance Magazine publicó esta semana un artículo sobre el impacto del cubano Carlos Acosta en el Royal Ballet de Birmingham, compañía que comenzó a dirigir en enero de este año.
Desde que asumió el cargo de director artístico, Acosta dejó claro que su paso por Birmingham no será intrascendente. «Quiero definir lo que es ser un líder mundial en compañías de ballet clásico en el siglo XXI», afirmó.
Hoy, en medio de circunstancias excepcionales que han llevado a una redefinición temporal del mundo del espectáculo, el bailarín y coreógrafo continúa haciéndose cargo de la compañía británica de 74 años, así como de Acosta Danza (fundada por él en 2015) y su Academia (inaugurada en 2017), radicadas en Cuba.
Entre Birmingham y La Habana
Desde la ciudad de Birmingham, y a través de chats grupales en WhatsApp, videoconferencias y ensayos por Skype, está al tanto de cada decisión que se toma en La Habana. Cuenta además con el apoyo de dos equipos de trabajo: uno que maneja las responsabilidades administrativas y otro que supervisa la parte arística.
Respecto a Birmingham, ha afirmado ya es hora de un cambio audaz. No hay dudas de que ese «atrevimiento» ha sido el motor impulsor de su carrera, que lo ha llevado a convertirse en una de las principales figuras masculinas de su generación en el ballet clásico y contemporáneo.
«El Royal Ballet de Birmingham es una gran institución con mucha tradición. Ahora es el momento de explorar la dirección que debería tomar para ser más representativa de los tiempos en que vivimos».
Rompiendo estereotipos en el ballet británico
Carlos Acosta está convencido de que la compañía es capaz de asumir al mismo tiempo el repertorio clásico del ballet y las tendencias más vanguardistas de la danza moderna, y ejecutar ambas tareas al más alto nivel.
Su paso por el Royal Ballet de Birmingham será para romper estereotipos y desarrollar nuevas formas de concebir esta manifestación artística.
«Quiero sacar el arte de su contexto de vez en cuando. No debería ser todo a puerta cerrada; podemos organizarlo en el parque para que todos lo vean. Estoy muy preparado para coreografías en sitios específicos, ir a un almacén y organizar un espectáculo allí, o presentar El Lago de los Cisnes junto al río».
Uno de sus principales proyectos consiste en una suerte de tríada sobre África que abarque el pasado, el presente y el futuro de ese continente. «Debería sentirse como un cuerpo entero y hablar de África como la cuna de la civilización», afirmó.
A punto de cumplir 47 años, Acosta continúa tomando clases con la compañía, al mismo tiempo que prepara el festival Curated by Carlos previsto inicialmente para junio. «Traigo nuevos coreógrafos que nunca se han visto en el Reino Unido, desde Eslovenia hasta Brasil. Habrá un repertorio más ecléctico y diverso».