El artista cubano R10 capta la atención del arte en Estados Unidos
Para el diseñador y pintor cubano, Jorge Rodríguez Diez, o como también se le conoce, R10, no existe mayor musa que la historia de Cuba, los demonios del pasado y del presente que atracan en esta Isla sui géneris en medio del Caribe.
En esta ocasión, R10 vuelve a sorprender a las altas esferas artísticas internacionales con la muestra The Banana Issue, inspirada en el «deshielo» entre Cuba y Estados Unidos y que, auspiciada por el proyecto Bridges not Walls, se exhibirá este mes en la galería Marta Hewett de Cincinnati, Ohio.
Al estilo de los carteles publicitarios de los años 50, la muestra, que incluye una docena de piezas, se debate entre el optimismo desaforado y la inseguridad o desconocimiento que sufren sus personajes acerca del futuro.
Según señaló el pintor a la agencia de noticias española, EFE, la exposición alude a sus experiencias sobre el panorama político, cultural y social que se vivió en Cuba tras la llegada del expresidente Barack Obama en el 2016.
“Fuimos muy populares en ese momento. Hubo un desfile de Chanel, concierto de The Rolling Stones y muchísima gente vino con mucha ansiedad de consumir la cubanía”.
Pero la muestra de R10 no termina en este corto periodo de aperturas económicas y florecimiento comercial, sino que llega al presente, contrastando dicha etapa con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y por ende, con el enfriamiento de las relaciones bilaterales y de muchos proyectos entre los dos países.
“Estos dibujos proyectaban optimismo y fe. A medida que pasó el tiempo y nuestra vida se hizo más difícil, me resultó muy interesante aprovechar esa extraordinaria confianza en el porvenir para hablar sobre la inseguridad y la desconfianza, no solo en el mañana, sino en el hoy”, comentó a EFE.
No cabe duda de que la carrera de este artista cubano va en ascenso. R10 ya está trabajando en su próxima exposición, prevista para noviembre en Nueva York, donde reflejará en sus obras temas tan actuales como el movimiento contra el acoso sexual Me Too (Yo También) y la masacre en la escuela de Parkland, Florida.