Clandestina lanza «No Winter Island» en New York
En solo horas, la marca cubana de moda sustentable, Clandestina, conquistará un nuevo espacio en la ciudad de New York. Se trata de una nueva tienda que abrirá a través de The Canvas, powered by Querencia Studio, en Bowery, Manhattan.
No Winter Island
Para la ocasión, Clandestina ha concebido No Winter Island, nueva colección que prosigue con la idea de una producción sostenible, capaz de sensibilizar a la sociedad respecto a la problemática medioambiental. En este sentido, se ha anunciado que los productos de esta nueva línea están conformados con un 100% de algodón reciclado.
Giotex, una importante empresa de América en la producción de textiles sostenibles, le ha tendido su mano a Clandestina, y en resultado encontramos un t-shirt, cuya confección parte de desperdicios textiles y se concreta en la manufactura.
Es obvia la intención de esta nueva línea, donde se remarca el clima, casi invariable, que distingue al trópico cubano. En palabras de Idania del Río, Cofundadora y Directora Creativa de la marca, “en lugar de verano elegimos el término No Winter para crear una conexión directa con personas de otras regiones con climas diferentes al nuestro”.
El statement
Se trata de otro caso de original elocuencia, en el cual se retrata, sin mucho esfuerzo, un rasgo esencial de la Isla que incide directamente en nuestra cultura.
El nuevo diseño en t-shirt se presenta bajo cierto matiz informal: leemos un texto de color verde –muy ad hoc– que ha sido estampado con descuido, usando un pincel.
“Greetings from Cuba, the No Winter Island” (“Saludos desde Cuba, la Isla sin invierno”).
De esta manera queda resuelta la espontaneidad y el tono pícaro que suele tener Clandestina. Con un statement directo y atractivo, la marca expande ahora su influencia hacia Bowery.
Los clásicos no pueden faltar
Por su supuesto que no se descartan los clásicos de siempre: “Actually…”, “Se acabó el drama” y “Asere ya, gracias”. La identidad de esos pullovers más reconocibles, le concede aura a la línea que ahora llega. Algo que el público americano, consumista por naturaleza, debe apreciar a la primera.
Otra aspiración de Idania, con la nueva colección, es redondear la comunicación para llegarle cada vez a más público. La creadora pretende “un lenguaje universal (…), donde cualquier persona, sin importar de dónde venga, pueda entender de qué estamos hablando”.
The Canvas y el futuro de Clandestina
The Canvas es un referente indiscutible dentro del mercado de la moda sustentable en los Estados Unidos. En el año 2019, Clandestina habría pactado una asociación con esta marca, que tuvo su efecto inmediato en la apertura de un sitio permanente en Bedford Avenue, Brooklyn. Ahora, aparece esta nueva oportunidad de crecimiento y la marca cubana se lanza a por ella. La nueva colección se encontrará disponible en el 250 Bowery, NYC y en clandestina.co para la comunidad global.
Clandestina no solo es sinónimo del nuevo espíritu que domina a Cuba, también es el rostro más orgánico del emprendimiento. Cada nueva tendencia o producto que ubica la marca, así lo demuestra, y en este punto, pareciera estar adentrándose en el camino definitivo donde se globaliza su concepto: atraer, con un estilo auténtico, el mercado hacia nuestro imaginario, o bien insertar nuestro imaginario en el mercado.