5 libros de autores cubanos contemporáneos disponibles en Amazon
Se recomienda no salir mucho de casa en estos días y puede ser una buena oportunidad para actualizar lecturas. Hay autores cubanos contemporáneos excelentes, aunque no tan conocidos, que merecen que les eches un ojo. La selección que te traemos es arbitraria, pero está hecha para diferentes gustos.
Abel Fernández-Larrea –El fin de la inocencia
La vida de un muchacho en un sanatorio mental en una Unión Soviética a punto de desplomarse. Una historia fascinante que establece una analogía entre el sanatorio y el sistema, pero que se preocupa ante todo por esbozar personajes entrañables y situaciones llenas de matices. El final, naturalmente, es desgarrador. Uno de los primeros libros de este escritor cubano políglota y cosmopolita, residente en New York, obsesionado por el universo perdido de la URSS y Europa del Este.
Osdany Morales –Papyrus
El libro, un gran rompecabezas de historias dentro de historias, narradas con estilos diversos, es un homenaje a la vastedad de la literatura. Tiene influencias variadas (aunque Ítalo Calvino parece la más fuerte) y juega a descontextualizar referentes y subvertir nuestras expectativas. El objetivo es que nunca termines de leerlo aunque lo termines. Osdany Morales se ganó un nombre en la literatura cubana contemporánea con ese libro y resulta casi imperdonable que no lo conozcas.
Legna Rodríguez Iglesias –Mi novia preferida fue un bulldog francés
Cuentos que experimentan con su escritura como actores que improvisan en el escenario, buscando sus propios límites y poniendo a prueba al público. Legna Rodríguez Iglesias convierte lo autobiográfico en delirante, lo sublime en abyecto, y no duda en poner la sexualidad, el miedo y la creatividad como temas centrales de sus cuentos. El título del libro captura a la perfección el tipo especial de extrañamiento que quiere transmitirnos.
Karel Bofill –Escala en naxos
Hemos seleccionado este poemario para que conozcas a Karel Bofill, una de las voces jóvenes más talentosas y tristemente desconocidas de su generación. Karel Bofill apuesta por lo opuesto a la estridencia, versos minimalistas y puros, que evocan imágenes enigmáticas, poderosas de una urbanidad ligada al mar. Son inscripciones, fragmentos. La modestia vuelve la belleza de su poesía una cuestión ética.
Alessandra Molina –Algodón del sueño, cuchillo de los zapatos
La imagen de la lluvia tibia cayendo sobre la nieve, cortándola, parece condensar bastante bien la esencia de este libro. Un poemario que se refugia en la naturaleza de un país diferente a aquel en el que se nació. Los versos están cargados de nostalgia y ostentan la suavidad de las cosas frágiles e íntimas. Alessandra Molina no ha sido descubierta. Es solo cuestión de tiempo.