Coronavirus en Cuba: consejos para no entrar en pánico
Se han confirmado los primeros casos de coronavirus en Cuba, pero no es momento de entrar en pánico. Es el momento de aprovechar las experiencias de otros países para la contención de la epidemia y para que la vida pueda transcurrir de la forma más normal posible.
- Si un día podemos ir a pie al trabajo, mejor. Tarde o temprano debemos seguir usando el transporte público y respirando el mismo aire que otras personas. Sin embargo, lo que podemos hacer es exponernos solo cuando resulte imprescindible.
- Se aconseja no ir a conciertos ni a eventos multitudinarios. En nuestro país eso se extiende también a centros comerciales o lugares donde haya grandes colas. Aunque sabemos que las colas en nuestro contexto son casi inevitables.
- Mantener 1 metro de distancia de la gente en la calle no debe ser una regla tan difícil de seguir. Tampoco debe ser tan difícil alejarse de quienes tosan cerca de nosotros.
- El nasobuco puede ayudar, pero tampoco nos vuelve invulnerables. Recordemos que su uso ya era habitual para hacer frente a la polución en muchas ciudades asiáticas. Fue en efecto una medida desesperada en centros urbanos donde comenzó a extenderse la enfermedad. Y rápidamente adquirió un papel simbólico en los medios.
- Más útil que el nasobuco es el hábito de lavarse las manos varias veces al día, y lavar los alimentos, especialmente los vegetales y otros que se consuman crudos. Se sabe que el coronavirus no resiste el calor, y tampoco puede ser una mala idea adaptar nuestros hábitos alimentarios. Comer zanahoria hervida en vez de cruda, recalentar el pan luego de comprarlo en la panadería, y llevar almuerzo hecho en casa al trabajo.
¿Qué es lo más preocupante en verdad?
El índice de mortalidad del coronavirus se encuentra entre el 1 y el 2 % y es muy posible que la cifra baje en los próximos meses. Algunos países como Corea del Sur han sabido manejar bien la situación y no debemos pensar que se trata de una nueva peste negra. El mayor riesgo que supone para Cuba, probablemente, sea económico, tanto a nivel empresarial (disminución del turismo y demás) como doméstico, al crearse escasez por compras repentinas y masivas de alimentos y otros productos. Ciudades europeas han conocido la escasez y las colas en sus tiendas por primera vez en décadas a causa del coronavirus, luego de que se propagara el pánico. Si bien es cierto que se aconseja mantener reservas de productos básicos en casa, también se debe evitar el acaparamiento. Nada sería más perjudicial en este instante que un colapso de las redes de distribución.
Lo más importante es mantenerse informado y comprobar la veracidad de todas las noticias que nos lleguen. Estos serán tiempos, probablemente, para pasar tranquilos en casa. Leer libros, ver series o echar un ojo al último número de VISTAR Magazine. Muy a tono con los tiempos, el humorista cubano Luis Silva, que da vida al personaje de Pánfilo, aparece desenfadado en su portada con un nasobuco negro.