Chocolate rompe el silencio tras salir de prisión
Yosvanys Sierra Hernández o Chocolate, como se le conoce en el mundo de la música, es noticia por estos días. Su prisión en una cárcel de Miami ha provocado determinada atención sobre el cantante radicado en los Estados Unidos, pues no se trata de la primera vez y ya se especula que puede ser un motivo para su deportación a Cuba.
Toni Dandrades, del canal Univisión, le realizó una entrevista a Chocolate en la que podemos tener detalles de la vida profesional y los eventos con la policía de este popular cantante de reggaetón.
Otras veces en prisión
No es la primera vez que Chocolate ha estado preso o detenido. Ha tenido innumerables problemas con la justicia, pues confiesa que “todo el mundo sabe que yo soy un delincuente de Cuba, de las calles de Cuba. Yo no soy un estudiante ni un universitario. Todo el mundo sabe que yo soy un bandolero de la calle”.
Detenciones y prisión de Chocolate
- En Cuba: preso un año y 6 meses por desorden público, ingresado posteriormente en un hospital psiquiátrico.
- 2017: arrestado por violencia doméstica.
- 2018: detenido en Oregon por agresión.
- 2019: detenido en Houston por posesión de marihuana y daños a un vehículo.
- 2021: preso 4 meses en una cárcel de Miami y luego transferido a Texas.
¿Qué pasó el 30 de mayo?
El propio Chocolate cuenta su historia a Univisión, aquí están sus palabras:
“Esa noche del 30 de mayo yo estaba presentándome. Cuando terminé de cantar, me cambié de ropa y me senté en un VIP. De momento se acerca un hombre a gritar ofensas, no sé, y decir cosas. Yo me paniqueé, me defendí. Dicen que salió una muchacha.”
Según Chocolate, él no conocía a esas personas, y ni siquiera él recuerda que hubiera una muchacha o que la hubiera golpeado, aunque como sabemos, posteriormente Nelly Herrera, la supuesta muchacha que estaba en el lugar, levantara cargos en su contra por agresión.
Justo antes de entregarse, el 14 de junio, Chocolate, quien no deja de producir su música, lanzó la canción “Cementerio de los hombres”.
“Estuve preso 4 meses sin necesidad”, comenta Chocolate, quien confiesa no haberse entregado antes porque no le habían dicho nada.
Mientras le realizaban la entrevista, fue interrumpido por una llamada para una audiencia judicial en Houston, a la que debía enlazarse virtualmente junto a su abogado, pero fue pospuesta en ese instante.
Chocolate, su estatus migratorio y la prisión
Chocolate vive en los Estados Unidos desde 2017. Este mismo año fue detenido por la policía, por posesión de marihuana. Posteriormente, enfrentó cargos por violencia doméstica con la novia que tenía en ese momento y salió bajo fianza.
Ahora mismo, el cantante se encuentra esperando que le llegue su residencia en los Estados Unidos. ¿Puede afectar estas condenas a prisión a su estatus migratorio?
Sabe que sus actitudes podrían afectar su estatus migratorio, pero no le teme a la deportación pues tiene hijos en los Estados Unidos. ¿Por qué meterse en tanta bronca entonces?
“Ya ha llegado el momento de centrar mi vida. Yo tengo 30 años ya. Tengo 4 hijos. Tengo que coger el hilo obliga’o. Ya la vida te da… ¿entiendes? Yo soy creyente, yo creo en Dios y creo también en lo mío”.
Chocolate practica la santería desde los 4 años, y es babalawo, lo que según él lo ha protegido, pues no estuviera en la calle ahora mismo o haciendo la entrevista.
¿Qué pasará con Chocolate después de pasar por prisión otra vez y lograr salir? Tiene tres producciones musicales en los Estados Unidos, y una próxima a salir, en la que incluirá importantes colaboraciones. Pero tendremos que esperar y estar al tanto de este polémico artista que no deja la música de lado ni en las peores circunstancias.