
Los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos. Los cubanos marcaron en tres
La revista británica Songlines actualizó este mes su lista de los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos, que incluye hitos musicales comprendidos desde el 7000 a.n.e hasta la actualidad.
¡Por supuesto que Cuba está en la lista! En el número nueve se encuentra el nacimiento del Buena Vista Social Club. La publicación ubica el momento en marzo de 1996, cuando los músicos malienses Djelimady Tounkara (guitarra) y Bassekou Kouyaté (ngoni) no consiguen sus visas para viajar a la Isla.
“A toda prisa, Juan de Marcos González reunió a algunos veteranos de la música cubana para las grabaciones en los estudios EGREM. Entre ellos, el cantante Compay Segundo, de 88 años, el pianista Rúben González, que no podía permitirse el lujo de un piano, y el cantante Ibrahim Ferrer (…) Eliades Ochoa y, la única mujer involucrada, Omara Portuondo. El álbum, coproducido por Nick Gold y Ry Cooder, se convirtió en Buena Vista Social Club, que ha vendido más de siete millones de copias y contando”.
Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los protagonistas en el puesto 16 por su concierto en Argentina, en abril de 1984. Esta presentación marcó “el fin de una dictadura brutal en la que una generación de jóvenes había desaparecido. Junto a León Gieco, César Isella, Cuarteto Zupay, Píero, Antonío Tarragó Ros y Victor Heredía cantaron canciones que nutrieron el espíritu de todo el continente a una audiencia que lloraba mientras celebraba su libertad”.
En el lugar 40 de la lista se encuentra The Fania All Stars, “el mejor supergrupo de salsa”, según Songlines y del que formó parte la gran Celia Cruz.
“The Fania All Stars, fue concebido por primera vez por el director de banda Johnny Pacheco y el abogado italoamericano Jerry Masucci en 1968. Pero su momento decisivo fue una noche de agosto de 1971 cuando el grupo presentaba futuras leyendas de la música latina como Ray Barretto, Willie Colón y Héctor Lavoe, presentado en el legendario club Cheetah de Nueva York. El concierto fue grabado y luego lanzado como el documental musical Our Latin Thing (Nuestra cosa). Como cofundador de Fania, Masucci dice, «ahí es donde comenzó la explosión de la salsa». Esa noche estaban los cubanos Orestes Vilató (percusionista) y Roberto Rodríguez (trompeta).
Mira el resto de los 50 mejores momentos musicales de todos los tiempos, según Songlines aquí.