Sindo Garay: 101 años no fueron suficiente
Hoy Sindo Garay estaría cumpliendo 152 años. Ese santiaguero que compuso alrededor de seiscientas canciones convertidas en símbolo de cubanía, fue un acróbata, trapecista, nadador, payaso de circo, un hombre sin estudios que aprendió a leer mirando los carteles publicitarios que se encontraba a su paso.
Por su historia de vida, Sindo Garay podría haber sido una persona intrascendente. Pero tuvo la dicha de conocer a Pepe Sánchez, el creador del bolero, que le enseñó a tocar la guitarra, instrumento que tuvo en sus manos hasta que la muerte lo vino a buscar, a sus 101 años.
Comparado por Silvio Rodríguez con Lennon, McCartney, Violeta Parra y Chico Buarque en su canción “Quién fuera”, Gumersindo Garay, ese hombre humilde de diminuta estatura jamás se detuvo a pensar que un día sería uno de los trovadores más nombrados en la música cubana. Vivió una vida sencilla; le cantó a las palmas, a los ciclones, a los mambises y a la mujer bayamesa.
Un cantautor que era feliz con su silla en el patio, su guitarra y sus jaranas, no necesitaba nada más para estar enamorado de la vida. Lo que le faltó fue más tiempo para seguir componiendo. Un siglo de vida no le fue suficiente.
Aquí te dejamos algunas canciones de Sindo, nuestro Sindo, interpretadas por otras voces de la música cubana. Que este sea un homenaje al Patriarca de la Trova.