Silvio Rodríguez: concierto 100 para Jesús del Monte
A dos meses de que parte de La Habana quedara arrasada por un tornado, Silvio Rodríguez ha llevado la esperanza que surge del arte con un par de conciertos de su gira por los barrios en las zona afectadas. Primero se llegó hasta Regla; luego, el pasado viernes, regaló su concierto 100 a la barriada de Jesús del Monte, en el municipio 10 de Octubre.
Al atardecer y sobre el parque Reyes se juntó la gente de barrio para ver el concierto; se les sumaba mucha gente de todas partes, la misma que sigue a Silvio y piensa que cada oportunidad para verlo es única.
El cantautor dijo algunas palabras de reconocimiento a todas las personas que han hecho posible la idea de la gira interminable por los barrios, a todos los “invisibles imprescindibles”, como los llamó. Él también fue reconocido con el primer sello por los 500 años de la fundación de La Habana.
La música rompió con Yoruba Andabo, quienes encendieron el público con rumba, también con una versión de “El Necio” a tiempo de tambores. Finalmente y ya de noche sonó la guitarra de Silvio y empezó su concierto.
Cantó los clásicos “Te amaré”, “El reparador de sueños”, “Ángel para un final”, “Ojalá”, “Óleo de una mujer con sombrero” y “Pequeña serenata diurna”, y el público fue un coro enorme. También otros temas menos conocidos como “De la ausencia de ti”, “Velia”, “Quién fuera Eva” y “Tu soledad me abriga la garganta”.
Pero hubo un momento muy especial, que sacó lágrimas a más de uno, y fue cuando entonó “Para Bárbara”, el mismo día que Santiago Feliú estaría cumpliendo 57 años.
En el público alguien alzaba un cartel que le pedía a Silvio “Contar hasta 100 y seguir”. En 2010 el barrio La Corbata, entre Plata y La Lisa, tuvo el primer concierto de esta gira; nueve años después su música, parte del background de este país, sigue convocando multitudes.