Bad Bunny: Un nuevo récord global de la música latina
Lo de Bad Bunny no tiene límites, es de otro mundo. El artista puertorriqueño tiene la industria musical a sus pies. Ya nadie duda que este genio de 26 años cambió las reglas del juego para siempre.
Bad Bunny: «La nueva religión»
Cuando se escriba la historia musical de estos años, habrá que hacer un paréntesis en la “Época de Bad Bunny”. Porque es suya más que de cualquier otro artista urbano o de otro género. Nadie lo ha descrito mejor que él mismo: “Yo soy la nueva religión”.
Sus registros no tienen comparación: saca al mercado, en un mismo año, 3 discos –YHLQMDLG, Las que no iban a salir y El Último Tour del Mundo–, y entre los tres se disputan la gloria y los récords en todas las plataformas digitales y los medios más influyentes de la industria musical. Nadie que no sea Bad Bunny podría ser esto. Pero tampoco nadie, desde Michael Jackson, ha causado semejante euforia, una auténtica revolución en el plano de la imagen y la tendencia sonora global.
El Último Tour del Mundo hace lo inédito
Su último álbum, El Último Tour del Mundo, recientemente se ha convertido en el primer fonograma en español que alcanza el número 1 en el Billboard Top 200. Antes, YHLQMDLG se había ubicado en el número 2 de esta lista, en la que se incluyen todos los géneros que se difunden en EE.UU y el resto del mundo. Sin embargo, El Último Tour del Mundo ha entrado por la puerta ancha a esta instancia marcando una pauta histórica, al ubicarse primero desde su debut.
Si esto fuera poco, hace una semana la plataforma Spotify reveló que el boricua fue el artista más sonado durante el 2020, al sumar más de 8.300 billones de streams. Su tema «Dakiti», junto al rapero Jhay Cortez, es ahora mismo número uno global según las listas de Billboard, que registran 110.2 millones de streams entre los EE.UU y el resto de los países. En YouTube, el mismo tema suma, hasta este momento, más de 124 millones de visualizaciones y no se detiene.
El 2020 será recordado, principalmente, por dos cosas: la pandemia mundial de COVID-19 y esa otra pandemia de éxito que se hace llamar Bad Bunny.
Palmarés del 2020
Bad Bunny ha conquistado este año dos American Music Awards, un Latin Grammy y siete Latin Billboard. Además, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) lo designó Compositor del Año y ha recibido, en los últimos días, un par de nominaciones al American Grammy en las categorías de Mejor Álbum Pop Latino o Urbano y Mejor Actuación de Dúo/Grupo Pop.
Bad Bunny, el más influyente
Muchas de las revistas y los diarios más influyentes del mundo lo han tenido como portada: Rolling Stones, Playboy, Vogue, The New York Times, Fader, Billboard, GQ. En septiembre protagonizó un concierto único, extraordinario y demasiado simbólico alrededor de la ciudad de New York, vestido todo de negro sobre un camión muy al estilo americano: fue la road movie del Conejo, su conquista de «La Gran Manzana».
¿Hay límites para Bad Bunny? ¿Existe un techo? Creo que no, que su inédito ascenso no acabará tan pronto.
El género urbano y los latinos tenemos en él a nuestro mesías.