Alex Cuba, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba premiados en los Grammy Awards 2022
Este 3 de abril se celebró la una de las galas más esperadas en la música internacional: los Grammy Awards 2022. El evento se debía realizar inicialmente el 31 de enero pasado, pero debido a un aumento de los casos por covid-19 en los Estados Unidos, se pospuso hasta ahora.
Los premios
Nada menos que seis músicos cubanos estuvieron nominados a los Grammy Awards, y tres de ellos tuvieron el privilegio de llevarse el cotizado gramófono.
Alex Cuba y su disco Mendó obtuvieron el premio en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino, donde competían con Pablo Alborán (Vértigo), Paula Arenas (Mis amores), Ricardo Arjona (Hecho a la antigua), Camilo (Mis manos) y Selena Gómez (Revelación).
Gonzalo Rubalcaba fue otro de los cubanos afortunados de la noche, con su disco Skyline (junto a Ron Carter y Jack DeJohnette). En la categoría donde estuvo nominado y fue premiado, Mejor Álbum Jazz Instrumental, competía por el premio con Jon Batiste (Jazz Selections: Music From And Inspired By Soul), Terence Blanchard y The E Collective and The Turtle Island Quartet (Absence), Chick Corea, John Patitucci y Dave Weckl (Akoustic Band Live) y Pat Metheny (Side-Eye NYC Vol. 1 IV).
Chucho Valdés fue el tercer cubano premiado en los Grammy Awards 2022. Su disco Mirror, Mirror (junto a Chick Corea, ya fallecido), competía con otros cubanos: Dafnis Prieto Sextet (Transparency) y Arturo O’Farril (Dreaming in Lions, junto a The Afro Latin Orchestra). Además, estaban nominados los músicos Carlos Henriquez (The Sound Bronx History) y Miguel Zenón y Luis Perdomo (El arte del bolero).
Por su parte Aymée Nuviola, con su disco Sin salsa no hay paraíso, no pudo llevarse el premio a casa, aunque el mérito enorme también está en la nominación. En la categoría Mejor Álbum Tropical fue Rubén Blades quien se impuso en la premiación. Aunque no obtuvo el premio, la Nuviola dejó su sello en la ceremonia, donde participó representando a la música cubana en el escenario del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.