¿Ya comprobaste el IMEI de tu móvil? ¡No lo dejes para mañana!
A partir de este viernes 18 de mayo todos los teléfonos con IMEI duplicado dejarán de funcionar. Según la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, todos los clientes que posean un celular con un IMEI duplicado deberán remplazarlo antes de la fecha fijada.
Cada teléfono posee un Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil, conocido como IMEI por sus siglas en inglés, el cual es único e identifica el celular a nivel mundial y lo distingue como auténtico.
¡Aun estás a tiempo de comprobar si tu IMEI no es duplicado! Puedes buscarlo en el propio teléfono, debajo de la batería. También puedes consultarlo en el Menú de Ajustes o visualizarlo en la pantalla después de marcar *#06#.
El IMEI es legítimo cuando está formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no comienza por 00.
Para validar tu IMEI, debes acceder al portal www.etecsa.cu y consultar la opción Compruebe código IMEI, en la parte inferior de la página. (Es recomendable, además, consultar sistemáticamente tu IMEI en la página, ya que en el futuro podría aparecer otro equipo con igual IMEI.)
Si compruebas que tu IMEI no es válido, tendrás que cambiar tu teléfono, ¡antes de este viernes!, porque después de mañana tu celular dejará de funcionar en la red.
La red bloquea automáticamente los teléfonos que identifica en su Lista Negra. Como cada IMEI debe ser único, si el tuyo es duplicado, se relaciona directamente con casos de extravío o robo, por lo que a partir de este viernes también será bloqueado por esta causa y dejará de funcionar.
Luego de que tu teléfono sea bloqueado, puedes ir durante un plazo de cinco días hábiles a una oficina comercial de ETECSA para esclarecer las causas, si no eres dado de baja del servicio.