toDus, una especie de WhatsApp cubano totalmente gratis
Creada en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) , toDus es la nueva app cubana colaborativa de mensajería instantánea que no para de sonar en las calles, debido a las múltiples ventajas y posibilidades que ofrece.
Similar a Messenger, WhatsApp, Telegram, Line o IMO; toDus te permite crear grupos de chat, así como enviar fotos, videos, archivos de audio y ficheros a quienes ya tengan instalada la app. Pero la mejor noticia es que su uso y descarga son totalmente gratis.
Así como lo oyes. toDus funciona vía datos, por lo que no estás obligado a pasar largos ratos en un parque conectado a una red Wifi, o gastar parte de tu crédito en SMS a tus amigos. Solo necesitas de un teléfono inteligente con sistema operativo Android 4.0 o superior y el APN nauta correctamente configurado en el dispositivo móvil.
Para descargar la app puedes acceder directamente al sitio oficial de toDus, ya sea conectado a la Wifi o por datos de forma gratuita. Otra vía es descargarla por Wifi desde la suite de aplicaciones móviles cubana Apklis.
Una vez descargada e instalada la app, activa los datos móviles, abre la aplicación, introduce tu número de celular, espera el SMS de confirmación y listo.
Es importante conocer que al instalar toDus, la app exige al cliente autorizar el acceso a fotos, contenido multimedia y otros archivos de su teléfono, lo que permite a ETECSA acceder al tráfico de información que fluye a través de esta app y en el terminal móvil.
Los gestores de esta aplicación decidieron llamarla toDus, por ser este el nombre científico de una pequeña ave autóctona de Cuba, conocida popularmente como la Cartacuba. Sin dudas, se trata de una verdadera expresión de sentido de pertenencia ante esta app, 100 por ciento cubana.
toDus es un proyecto en desarrollo. Hasta el momento, se encuentra disponible solo para dispositivos Android y funciona a nivel nacional, pues admite exclusivamente números registrados en la Isla. No obstante, la creación de aplicaciones como esta, resulta un paso inteligente dirigido a mejorar la capacidad de comunicación al menos dentro de la Isla y sin menguar el bolsillo del cubano.