Apps para recorrer Cuba offline
Si visitas cualquier lugar del mundo probablemente no tendrás inconvenientes para ubicarte y trasladarte a distintos lugares a través de apps como Googles Maps, sin la necesidad de haber descargado las rutas previamente.
Otro cantar es si viajas a Cuba o si eres de aquí y piensas visitar las provincias de tu país que aun no conoces. En ambos casos, lo más seguro es que no dispongas de acceso a internet.
Don’t worry, VISTAR te presenta algunas apps para utilizar offline y que, como dice el buen cubano, funcionan “al palo”. Solo asegúrate de descargarlas en tu dispositivo, Android o iOS, antes de viajar.
Mapps.me
En especial una de mis favoritas. Esta app gratuita, disponible tanto para Android como para iPhone, entre otras plataformas móviles, permite descargar mapas de cualquier parte del mundo con el fin de que puedas usarlos más tarde cuando carezcas de internet.
Además, una de las genialidades que nos brinda Mapps.me es que puedes trazar una ruta desde donde te encuentres hasta el destino que deseas visitar. Una vez que selecciones el modo de transporte con el cual recorrerás esa distancia (caminado, en auto o en bici) la app automáticamente calculará la distancia a recorrer y el tiempo de viaje.
Con Mapps.me en tu teléfono es imposible perderse. Puedes encontrar cualquier tipo de lugar o establecimiento, incluso los negocios particulares abiertos recientemente en Cuba. También lograrás localizar distintos puntos de interés, así como casas de hospedaje, atracciones turísticas, hospitales y estaciones de transporte.
La app funciona por conexión GPS y los mapas gratuitos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo inspirado en Wikipedia para crear mapas libres y editables.
MapaDCuba
No hay mejor seguridad que la de tener una app en tu teléfono, hecha por cubanos y para cubanos. Pues, MapaDCuba es producida en “casita” .
¿Ventajas con respecto a las app desarrolladas por empresas multibillonarias? Te sorprenderías. Lo primero es que MapaDCuba se lleva muy poco espacio, menos de 25 MB, algo que los cubanos con smartphones de poca memoria interna realmente aprecian.
Además, te brinda la oportunidad de crear rutas interprovinciales, sin la necesidad de descargar un mapa para cada provincia, una ventaja sin precedentes, tomando en cuenta los problemas de conectividad que aquejan a Cuba. Como Mapps.me, esta aplicación te permite escoger también el tipo de transporte (ciclo, auto y a pie).
Desventaja: solo existente por el momento para dispositivos Android.
Andariego
Andariego es otra app cubana diseñada para sistema operativo Android y de la cual estamos muy orgullosos. Posee referencias de la cartografía de Cuba y proporciona un programa localizador que facilita, entre otras cuestiones, la distancia entre La Habana y todos los municipios del país, además, ubica los centros de salud que se soliciten, lugares de alojamiento, tiendas, paradas de ómnibus, agencias de viajes, entre otros destinos. Su mayor desventaja es que, a diferencia de MapaDCuba, no permite la creación de rutas interprovinciales por el momento.
Here Maps
Esta app fue creada por Nokia para móviles con sistema operativo de Google, aunque también está disponible para teléfonos Android y Windows. Para descargar los mapas una vez instalada la aplicación solo tienes que crear una cuenta de usuario gratuita, a través de Facebook o utilizando tu dirección de correo electrónico.
Una vez vencido este paso, tendrás acceso a mapas de todos los países y lugares concretos que deseas visitar. Los mapas ocupan bastante espacio, unos 200 megas, aunque después tienes la oportunidad de ubicarte sin necesidad de estar conectado.
OsmAnd
Open-Street-Map Automated-Navigation-Directions, o por sus siglas OsmAnd es quizás la app de este tipo más usada en Cuba por su alto nivel de respuesta y fácil manejo sin conexión, aunque tiene la desventaja de estar creada solo para Android.
Una vez descargadas las bases de datos de los mapas que queremos, OsmAnd se vale del GPS del dispositivo para visualizar los destinos y navegar.