Esta es la nueva tienda virtual cubana
Mientras se combate el coronavirus, la plataforma TuEnvio surgió como una alternativa. Las tiendas virtuales han ahorrado colas poco saludables y han ofrecido múltiples comodidades a otros países en medio del aislamiento. Así que la idea no nos ha venido nada mal. De hecho, ha tenido tanto éxito que la página web ha colapsado varias veces, a causa del tráfico, y sus servicios han tenido una calidad inestable en los pocos días que llevan funcionando. La corporación CIMEX, encargada entre otras cosas de la mayor parte del comercio minorista cubano, ya declaró que está solucionando los problemas, con un poco de suerte pronto las cosas operarán con normalidad. Mientras, enterémonos de cómo funciona.
El primer paso es registrarse en la página. Para ello debemos dar nuestros datos y autenticarnos. Una vez dentro de la tienda virtual, podemos revisar las ofertas. Hay hasta ahora cuatro divisiones: alimentos y bebidas, belleza, electrónicos y útiles para el hogar. Lo que queramos comprar lo añadimos a una lista que se conoce como «carrito».
Una vez lista la compra que vayamos a hacer debemos seleccionar la forma de entrega. El pago se realiza escaneando un código QR de confirmación, a través de Transfermóvil. Una vez que hagamos click en aceptar se nos descontará automáticamente el dinero de nuestra cuenta bancaria (Transfermóvil es una aplicación que permite pagar múltiples servicios asociando el teléfono a una cuenta bancaria). En TuEnvio podemos elegir un destinatario distinto de la persona que paga, lo cual es una ventaja considerable. Dependiendo del municipio donde nos encontremos los gastos de envío pueden ser mayores o menores.
En la página web saldrá un recibo del pago, y se nos dará un número por si deseamos seguir el estado de la orden. Esto último puede ser muy importante. Cuando nos registramos en TuEnvio aceptamos une serie de términos, esos que rara vez leemos, y entre ellos hay alertas sobre posibles cambios de última hora o restricciones de compra, debido a políticas de racionamiento.
Lo más aconsejable, una vez hecha la compra, es revisar al menos una vez al día el estado de la orden. Sobre todo si recordamos la inestabilidad que ha tenido el sistema en sus primeras jornadas. CIMEX ha prometido la incorporación de nuevos equipos que impidan las constantes caídas de la página web, entre otras medidas. Ninguna tienda virtual ha estado libre de caídas o de colapsos de sus servidores. En 2017, por ejemplo, hubo una caída de 5 horas del gigante Amazon que provocó pérdidas millonarias. Los servidores de TuEnvío probablemente sean físicos. Los de Amazon, en extremo sofisticados, descansan en una «nube» cuyo tamaño se calcula sea mayor que el de sus tres grandes competidores juntos: Microsoft, Google e IBM.
Al parecer Cuba ha tenido que apresurar sus planes de informatización con las nuevas circunstancias. Los negocios y actividades cruciales tales como la educación se han adaptado rápido. Incluso ETECSA ha tomado medidas que alivien la demanda no satisfecha de Internet en la población. La crisis nos ha obligado a ser más inventivos y a avanzar en poco tiempo lo que se debió avanzar hace años. Crucemos los dedos.