Revista Time incluye a Fábrica de Arte Cubano en su lista de los mejores cien lugares del mundo
El centro cultural Fábrica de Arte Cubano -fundado en 2014 por el cantante y compositor cubano X Alfonso- acaba de incorporarse a la célebre lista de los mejores cien lugares del mundo (World’s Greatest Places), que cada año organiza la revista Time.
Esta guía constituye una celebración a la originalidad de destinos extraordinarios que ofrecen una experiencia única a los visitantes. Para su conformación, la revista solicitó nominaciones de sus editores y corresponsales alrededor del orbe, así como expertos de la industria. Los sitios fueron evaluados en base a su calidad, originalidad, sostenibilidad, innovación e influencia.
Sobre la inclusión de FAC en esta lista, X Alfonso comentó: “Es inimaginable para todo el equipo y para mí que nuestra querida FAC esté elegida entre los cien mejores lugares del mundo. Pienso en la visibilidad que puede generar esta noticia para nuestra propuesta artística; llevamos cinco años brindando una mirada arriesgada, menos turística y comercial de la cultura cubana: un lugar vivo, un espacio de libertades creativas y experimentación”.
“Es un premio a la constancia, al sentido de pertenencia y al sacrificio diario de toda la FacInBand. Es un gran regalo para todos y hablo por todos: artistas, trabajadores, visitantes y fabricantes de arte; e incluso para nuestro país, sobre todo en estos tiempos que vivimos. Esto reafirma y demuestra que pese a las grandes dificultades, necesidades y desventajas que tenemos ¡sí se puede! y son posibles las nuevas formas de gestión para nuestro futuro”, agregó.
En esta, su segunda gran selección (la primera fue en 2018), la revista afirma: “Si bien muchos visitantes de la capital de Cuba pueden acercarse a los edificios de color caramelo y los autos clásicos de La Habana Vieja, vale la pena visitar el Vedado de la ciudad para ver la Fábrica de Arte Cubano. Creada por el rockero cubano X Alfonso en 2014, la fábrica de aceite de cocina convertida en proyecto comunitario se ha convertido rápidamente en un bullicioso centro creativo de la ciudad. Dentro de las paredes restauradas del almacén cavernoso, encontrarán galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile… Mientras La Habana se prepara para celebrar su 500 aniversario este año, mire a Fábrica para ver su futuro cultural”.