Rachel Vallori: Una top model que mira al frente
Escondida tras los estereotipos, en cada modelo habita una mujer emprendedora y resiliente. Rachel Vallori, cubana, actriz presentadora e imagen de grandes firmas como Stella McCartney, Chloe, Michael Kors y Roberto Cavalli puede encontrarse a sí misma tras bastidores cuando le quitan todos los adornos.
Sobre su ascenso a la fama, los nuevos retos de la industria del entretenimiento post-pandemia y el orgullo de ser latina, esta artista camaleónica nos dejó saber.
Caminaba con la cabeza baja, sin filtros, por las vibrantes calles de New York City que se derretían al calor del verano del 2019. Ese día, la muchacha desenvuelta y segura que muestra su imagen entre natural y glamorosa, ante más de trescientos mil seguidores en Instagram, abandonó un business meeting decepcionada.
Sus piernas la llevaron hacia Times Square, un lugar que siempre la anima. Allí lo vio, o mejor dicho, se vio a sí misma. En un billboard gigantesco, brillante, se promocionaba un producto de la multinacional de cosméticos Sephora. Entonces, ante la mirada de los neoyorkinos -a los que casi nada sorprende- saltó, bailó y con una gran sonrisa en el rostro le dijo a un par de turistas: «Can you take me a photo for my mom?»
«En cada modelo habita una mujer emprendedora y resiliente»
De La Habana a Miami, Los Ángeles, Nueva York y ahora Estocolmo, la carrera de Rachel Vallori (28 años), aunque no exenta de desafíos, es una sucesiva de galácticos jonrones.
Antes de cumplir los veinte, ya había firmado un contrato con la agencia Next Model. Más tarde, aparecería en las telenovelas Dueños del Paraíso (2015), Corazón Valiente (2012), Santa Diabla (2013), entre otras.
¿A QUÉ ERES MÁS ADICTA: LA ACTUACIÓN O EL RUNWAY?
La actuación. El runway es muy divertido, pero la actuación es más profunda. Estudié en Cuba con el artista José Antonio Rodríguez y fue cuando me enamoré de la profesión. Al llegar a Estados Unidos supe que debía combinarla con el modelaje.
Aprendí bastante sobre actuar en el mundo de las telenovelas y hacer el acento neutro que más bien es acento mexicano. El año pasado viajé a Nueva York para estudiar en la escuela de Lee Stragsberg donde se cultivaron actores del cine muy reconocidos. Ese fue un cambio muy importante en mi instrumento como actriz y ser humano.
¿DÓNDE HAS PASADO LA CUARENTENA? ¿CUÁL HA SIDO TU RUTINA PARA MANTENERTE ACTIVA?
Pasé la cuarentena en mi departamento de Los Ángeles. Tuve momentos divertidos y otros muy tensos, pero me enfoqué en la relación con mi novio, la familia, en cosas que a veces pasan por alto.
Disfruto mucho el yoga, se ha convertido en parte de mi vida. Ahora me encuentro en Suecia. Muchos proyectos de trabajo han quedado detenidos, pero como las redes sociales están más fuertes que nunca, varias marcas solicitan mi colaboración.
¿CÓMO EL CORONAVIRUS PUEDE RECONFIGURAR LA INDUSTRIA DE LA MODA? ¿QUÉ RETOS SE ANTEPONEN PARA LAS MODELOS?
Todo es Instagram y TikTok. Ahora no basta solo con ser modelo, es importante crear una plataforma visual donde compañías y marcas puedan promocionar sus productos. Es raro al principio, pero creo que todo está en los deseos que tengas. No hay reto que el ser humano no pueda lograr.
¿QUÉ CONSEJOS LES DARÍAS A LOS JÓVENES CUBANOS QUE SE ABREN CAMINO EN LA INDUSTRIA DEL MODELAJE EN LA ISLA Y A NIVEL INTERNACIONAL?
Que sigan. El camino es largo pero vale la pena. Yo creo que en Cuba está pasando algo muy bonito con las redes sociales. Los jóvenes tienen quedarle más duro que nunca porque ellos pueden lograr que la isla sea vista desde otra perspectiva.
¿QUÉ ES LO QUE MÁS EXTRAÑAS DE LA ISLA?
Estuve en Cuba en mayo del año pasado. Lo que más extraño son a mis viejas (mis abuelas) y a veces el reír de lo absurdo.