Rachel Valdés se convierte en «la sensación» de ArcoMadrid, según El País
El diario español El País acaba de publicar una reseña sobre ArcoMadrid 2020 (evento que por estos días reúne en esa ciudad ibérica a personalidades del mundo del arte) que tiene como protagonista a la cubana Rachel Valdés.
Sobre la presencia en la feria de esta pintora, escultora y creadora de instalaciones como Composición infinita, Cubo Azul e Inmersión –presentadas en las tres últimas ediciones de la Bienal de La Habana-, El País asegura que «saltaron todas las alertas». Este miércoles asistió a la presentación del proyecto Detrás del Muro (Dedelmu), convirtiéndose en la «sensación de la feria» y en el «rostro más perseguido», según relata la autora del artículo, María Porcel.
Esta cubana de 30 años, actual pareja del cantante español Alejandro Sanz, expone en el pabellón 7 de ArcoMadrid dos de sus obras, como parte de este proyecto (Dedelmu) que desde 2012 invita a artistas cubanos a intervenir en el Malecón de La Habana. Una de ellas es una maqueta de ese Cubo Azul de 2015, también conocido como Reality, que luego fue donado al Castillo de la punta, y quedó destruido tras el paso del huracán Irma. La otra es una fotografía de Inmersión, obra presentada en la pasada Bienal de La Habana que está realizada a partir de materiales como espejos de seguridad laminado, estructura de acero inoxidable, planchas de hierro y cristal de seguridad laminado.
Otro de los cubanos que participa en Madrid junto a Dedelmu es Fabelo Hung, quien expresó que Rachel «forma parte de una generación que tiene mucho que expresar como artista. En los últimos años ha minimizado su paleta, su temática… centrándose en el espejo y su reflejo de la realidad. Ella es todo un ejemplo de la revolución artística».
Rachel Valdés divide su tiempo entre La Habana y Barcelona, además de la gira de Alejandro Sanz. En la actualidad se encuentra trabajando en una serie de gran formato sobre piscinas vacías en acuarela.