
«No hay uno sin dos»: gemelos protagonizarán la nueva expo de La Guanábana Mecánica
Dos, que será inaugurado el 2 de febrero en La Guanábana Mecánica, es un proyecto colectivo de creación, producto de la iniciativa de los modelos gemelos Leonardo y Ernesto Matos y Malena y Milena Rivalta. Movidos por la inquietud de mostrarse desde nuevas perspectivas y reunir las distintas visiones resultantes en un mismo espacio, convocaron a curadora, museógrafa, fotógrafos y equipo de trabajo en general para dar forma al sueño de ser captados “al desnudo” por el lente de otro.

La gemelaridad, condición común de los modelos, ha sido ciertamente abordada con frecuencia por el arte. Sin embargo, la presente exposición pretende abandonar el uso del retrato de gemelos como conveniente estrategia de efectividad visual y optar por una visión multi angular, marcada por la relación directa y personal entre fotógrafos y retratados.
Dos reflexiona sobre las conexiones y empatías tan contradictorias como hermosas que pueden existir entre determinadas personas. El testimonio de Ernesto Matos lo deja claro. “No hay uno sin dos”, expresa, a la vez que revela, desde la particularidad de su condición genética específica, un sentimiento común a los seres humanos, el de la fragilidad y la dependencia generadas por el amor profundo.

La exposición aborda dicho tema principalmente desde la fotografía y el videoarte. Los artistas participantes son Alfredo Sarabia, Adriano Toledo, Antonio Hernández, Dianelis Remón, César y Carlos Vilá, Arnol Sthal y May Reguera. Cada uno aporta su visión particular mientras que, fascinados por la condición biológica de los retratados, se proponen cuestionar las nociones simplificadas y altamente extendidas que predominan sobre los gemelos.

Con la curaduría de Verónica Alonso y el diseño museográfico y producción de Mayvic Delgado, la muestra adentra al espectador en un espacio dinámico, que invita a involucrarse directamente con la esencia de las piezas, a disfrutar del despliegue de ese mundo a la vez particular y universal. El componente interactivo de la expo se refuerza por el carácter performático de la inauguración, durante la cual el público podrá disfrutar de una rica experiencia sensorial, marcada por la convivencia de diversas manifestaciones artísticas.