The Missing Part y los sneakers de Alexandre Arrechea
Desde la ciudad de Nueva York, el proceso creativo de Alexandre Arrechea es incesante. Con una trayectoria de más de dos décadas, es considerado uno de los artistas más prolíferos de su generación, y sus trabajos en la pintura, el dibujo, la escultura y el videoarte han sido expuestos en los principales circuitos del arte mundial.
Su creación se caracteriza por un ejercicio de análisis y crítica social, que lo ha llevado a explorar conceptos relacionados con el poder, la vigilancia en los espacios públicos y domésticos, el control y las jerarquías. A través de su página web y perfil en Instagram comparte las series en las que ha venido trabajando en los últimos años, que van desde la instalación de diez esculturas gigantes en diez edificios emblemáticos de Park Avenue, en Nueva York (serie No Limits, 2013), hasta dibujos que evocan zapatillas de marcas como Nike (serie The Missing Part, 2004-actualidad).
The Missing Part
The Missing Part es una serie que se ha mantenido constante en el trabajo de Arrechea desde hace bastantes años. A través de acuarelas, representa zapatillas deportivas o sneakers (como los Nike Jordan), que se combinan con objetos rotos de cerámica.
«La serie comienza en 2004 y ha ido evolucionando de forma paralela a otras series. Cada vez que tengo unos sneakers nuevos les hago un dibujo como un proceso autobiográfico. A través de los años el conjunto de dibujos ha ido cambiando, tal vez como una extensión de la condición humana», afirmó a VISTAR.
A propósito de las cerámicas, agregó que su intención «es hablar de la integridad en el objeto siempre bajo la amenaza de dejar de ser. Por eso he comenzado también con estas supuestas cerámicas dibujadas, donde los fragmentos reafirman el objeto en otra dimensión, no como una lamentación, sino simplemente como una nueva posibilidad de ser. Después de todo es una realidad diseñada».
Graduado del Instituto Superior del Arte en 1994, Alexandre Arrechea fue uno de los miembros fundadores de Los Carpinteros. Formó parte de este colectivo artístico -junto a Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez- hasta 2003, cuando comenzó a trabajar de forma independiente.
Sus creaciones de distintos formatos han sido acogidas por instituciones de alto prestigio como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Brooklyn, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. De igual forma, ha participado en eventos como las bienales de La Habana, Johannesburgo, Sao Paulo, Shanghái, Taipéi, Moscú y Venecia.