Homenaje a Ana Mendieta por Alejandra Glez: bifurcaciones entre la vida y la muerte
Como homenaje a la mítica e icónica artista cubana Ana Mendieta, Alejandra Glez inaugurará su primera exposición personal en Cuba el sábado 7 de marzo en la galería Acacia, localizada en San José entre Industria y Consulado.
Con un amplio recorrido internacional en España, Portugal, Francia y México, y a pesar de sus 23 años de edad, Glez busca el reconocimiento del público de la Isla mediante un conjunto de piezas que incluyen el videoarte, la fotografía y la escultura.
‘‘Desde un punto autobiográfico, quisiera mostrar mi relación con la muerte y la vida como confluente de la batalla contra la ansiedad y el pánico, de forma tal que interpreto la muerte de Ana en un plano más de vida’’, afirma Glez.
En una suerte de protesta de reivindicación a los derechos de la mujer en su día internacional, la joven artista cubana gira su ensayo visual a lo femenino y al cuestionamiento de los cánones de belleza por medio de la autorreferencialidad.
Estructurada en dos espacios, la exposición presentará además tres videos en retrospectiva de la obra de Ana Mendieta (1948-1985), una cubana víctima del desarraigo y los traumas de las mujeres de su época, que fue capaz de transgredir límites étnicos, sexuales y morales. Los tres audiovisuales, Corazón de Roca con Sangre (1975), Sin título (Mariposa) (1975) y Fundamento Palo Monte: Serie Silueta (Gunpowder Works) (1980), se alternarán con piezas de Glez.