Habana de pie, un concierto para aportar en Estudio 50
La capacidad de un pueblo para superarse a sí mismo y adaptarse a situaciones extremas es su característica más importante. La Habana no es igual desde el tornado, hay heridas que tardarán años en sanar, y algunas, probablemente, nunca consigan cerrar del todo. Durante todos estos días la ciudad ha sido testigo del apoyo de su gente que, a través de la ayuda material y física, ha intentado reparar un poco el daño causado.
[quads id=7]A mitad de semana empieza a correr en las redes sociales el cartel de un evento llamado Habana de Pie, un concierto para aportar. La descripción ocupa poco espacio, y se limita a señalar hora y lugar. La nómina presentaba más de quince músicos, la lista incluía disímiles estilos y tendencias. Entre los invitados vimos figuras ya consagradas en el panorama cultural cubano como Alain Pérez, Telmary y Polito Ibañez, además de otros proyectos más jóvenes, pero de igual valor estético como Real Project, Dayme Arocena y Yissy Bandancha.
[quads id=7]El sábado en Estudio 50 parecía que La Habana entera estaba ahí, de pie, esperando por el concierto, y preguntándose si realmente dará tiempo a que, en el plazo establecido, de 8 p.m. a 12 a.m., toque toda la gente anunciada en el programa. Los tonos del lugar eran cálidos y la noche definitivamente prometía. El sentimiento era de constante expectación, como si en cualquier momento fuera a descubrirse un secreto, a ocurrir un milagro. En la entrada un espacio destinado para recoger la ayuda que irá a manos de los damnificados. La gente no paraba de llegar, las donaciones tampoco.
[quads id=7]La música sonó como nunca. La Habana vibró desde el placer de la acción bien hecha, desde el placer de la ayuda desinteresada. Un músico tras otro, la gente casi eufórica, bailaba, conversaba y participaba de las rifas, cuyas ganancias serán dedicadas en su totalidad a los afectados del tornado. El concierto cerró por todo lo alto con la presentación de Interactivo, incluyendo esta vez como invitada a Yissy García en los drums. La prupuesta musical: inmejorable.
[quads id=7]El evento cumplió su cometido: la recaudación de fondos para los damnificados por el reciente desastre natural, pero lo hizo desde una perspectiva original y altamente disfrutable.
