Feria de Arte Contemporáneo de Madrid 2020 dedicada al cubano Félix González-Torres
Aunque queda tiempo para su realización, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) en su edición del 2020, ya tiene pensadas sus primeras líneas de trabajo. En esta ocasión se realizará del 26 de febrero al 1 marzo y está dedicada al artista camagüeyano Félix González-Torres, nacido en Guáimaro en 1957 y fallecido en Miami, en 1996.
Se trata de uno de los eventos más importantes de las artes visuales a escala mundial, que se ha convertido en un suceso multicultural. Como es de esperarse, se darán cita creadores, curadores, especialistas y seguidores del arte contemporáneo de distintos países, en una ciudad que de por sí enamora.
El tema a tratar es bien sugerente: It´s Just a Matter of Time (Es solo cuestión de tiempo) y quienes acudan a la feria tendrán la posibilidad de acercarse a la obra de González-Torres, desconocida para muchos, así que las expectativas son más que inquietantes.
Los encargados de la selección de las piezas del cubano son el artista Alejandro Cesarco y el director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Manuel Segade. Como novedad, a partir de la venidera edición, cada año se alternarán las dedicatorias entre un país y un concepto. ARCO 2019 fue valorada como la mejor cita de su tipo en la última década por sus altas ventas.
Si a manera relámpago hiciéramos un recorrido por la carrera del también profesor, es preciso recordar sus instalaciones y esculturas minimalistas, hechas a base de bombillas, relojes, pilas de papel y otros objetos.
González-Torres formó parte del Grupo Material, con sede en New York, integrado por creadores dedicados al activismo cultural y a la educación comunitaria. No en vano defendía la idea de trasformar al espectador en un sujeto activo. El observador debía interactuar con las piezas, lo que él llamo “process art”.
Mediante alegorías y profundas metáforas, este artista nos conduce hacia un diálogo enriquecedor, ese que necesitamos cuando la duda impera en nuestras mentes.