Estilos de tattoo en La Habana: ¿con quién me hago este tatuaje?
Decidir hacerse un tatuaje puede no ser lo más difícil cuando se habla del tema. Hay que elegir el diseño, el tamaño, la parte del cuerpo correcta, y algo que siempre resulta más complejo (sobre todo si nunca te has hecho uno): ¿quién es la persona indicada para hacerse el tatuaje que uno tiene en la cabeza? ¿con quién me tatúo?
La mayoría de las veces cuando pensamos en algo que se va a quedar para toda la vida lo que más nos preocupa es la estética, por eso nos colmamos la vista con cientos de versiones de un mismo diseño para explorar todas las opciones. El mismo proceso debería incluir un análisis (aunque también es natural que no se haga) sobre qué estilos son los que más te interesan y quiénes lo dominan.
En una profesión que se basa en la visualidad es difícil elegir entre muchos y categorizar. Pero bien podemos correr el riesgo de la mención y destacar entre los estilos más populares en Cuba a algunos tatuadores que podrías visitar o tener de referencia en La Habana.
Diferentes estilos de tatuajes y tatuadores en La Habana
Old School o Tradicional Americano: Roger Campoalegre
Comenzamos por el old school o tradicional americano. Conocido como el rey de los estilos no solo por su peso dentro de la historia del tatuaje, sino porque todo fanático de las agujas siempre tiene un espacio para un diseño de la vieja escuela, con sus líneas gruesas y sus colores sin degradación.
Uno de los artistas que ha logrado desarrollar su propio sello dentro del amplio universo de este estilo es Roger Campoalegre (Painhouse). Con una formación en diseño gráfico, sus tatuajes tienen una visualidad moderna que respeta aún los principios básicos del tradicional, con una combinación entre la simbología clásica y el imaginario cubano.
Tradicional Japonés: Pepe Alonso
Pasamos al tradicional japonés, un estilo que fue popular en nuestro país y que aún tiene muchísimos seguidores. Aquí el joven Pepe Alonso (World Map Tattoo) desarrolla una carrera muy interesante.
Además, si deseas hacerte el diseño al puro estilo tradicional mediante la técnica del tebori (con una vara metálica sin el uso de máquina eléctrica), este estudio podría ser el sitio correcto para vivir la experiencia.
Handpoke: Robertiko Ramos
Tatuarse es siempre una experiencia, no importa el tiempo o la cantidad de diseños que tengas ya. Por eso, te recomiendo la técnica del handpoke (tatuajes sin máquina eléctrica), lo que en Cuba conocemos por “muleta”.
Se trata de diseños hechos a mano que, contrario a lo que se piensa, tienen un acabado muy impresionante. Si esto no te convence puedes visitar el trabajo de Robertiko Ramos (La Marca) y comprobarlo con tus propios ojos…vista hace fe.
Además, en La Marca trabajan sobre el tatuaje muy personalizado, pues buscan darle a los dibujos en tinta sobre la piel el estatus de obras de arte. No se basan en catálogos, sino que escuchan a sus clientes y producen nuevos diseños, pues sus tatuadores son en su mayoría graduados de escuelas de arte.
Por si fuera poco, el local donde está el estudio va mucho más allá de los tatuajes. Con un enfoque comunitario, puedes encontrar talleres de apreciación de las artes visuales, sobre reciclaje e incluso clases de matemáticas para ayudar a los niños del barrio en sus estudios.
La originalidad y la más pura identidad cubana en los tatuajes y todo el estudio tienen protagonismo en La Marca y sus artistas.
New School: Che
Por otro lado, si te gustan los colores brillantes, la plasticidad a la onda del grafiti o la simbología asociada al cómic o personajes de ficción puedes optar por el new school.
Si definitivamente esa es tu decisión, no hay mejor recomendación que el legendario Che (Toy Store Tattoo). Él es no solo una autoridad del tatuaje en Cuba, sino un amante empedernido del estilo, sin temor a forrarte todo el cuerpo de “muñequitos”, como a él le gusta decir.
Realismo: Orestes Borges y Yordan Traviesas
Otro estilo que parece que jamás pasará de moda es el realismo.
Es cierto que es uno de los tatuajes que más competencias demanda (porque aquí es vital un buen manejo de las sombras para lograr la tridimensionalidad que da aspecto realista), pero también hay gran cantidad de estudios donde puedes encontrar un buen artista de rostros y paisajes.
Dicho esto, en la variante de color resalta Orestes Borges, mientras en la de blanco y negro Yordan Traviesas, ambos de reconocida trayectoria en el gremio.
Puntillismo: Alek Mir
Un poco con la línea de este estilo también aparece el puntillismo como opción para aquellos que les gustan los diseños realistas con un toque diferente.
En particular, lo que más me impresiona a la hora de recomendar este estilo es el poco dolor que provocan y lo rápido que sanan. Esto se produce por la poca invasión que realiza la aguja sobre la piel.
Si es tu primer tatuaje y le temes al dolor esta puede ser una de las soluciones, en cuyo caso podrías considerar el trabajo de Alek Mir.
Acuarela o Watercolor: Yester
Para la acuarela o watercolor, aunque es un estilo bastante noble para los tatuadores, hay que destacar la realización de Yester, uno de los artistas del estudio Luna Tattoo.
Sin embargo, hay dos aspectos a tener en cuenta sobre la acuarela. En primer lugar, la escala de colores que eliges y cómo se podrían comportar con el paso del tiempo. Segundo, el cuidado para una cicatrización correcta, debido a la suavidad de los tonos sobre la piel.
Trash Polka: Yoel Parra
En contraposición, si eres arriesgado, no le temes al formato grande y lo quieres todo en uno, el trash polka puede ser el estilo que estás buscando.
Combina figuras geométricas con realismo, surrealismo, colores sólidos (casi siempre rojo y negro), con brochazos que dan la sensación de suciedad (de ahí la asociación con el término “trash” que significa basura).
Para este estilo, Yoel Parra (Estudio Garabato) puede estar en tu lista de candidatos.
Ayudando a decidirte
Si finalmemente te decides a hacerte tu primer tatuaje, esta lista de tatuadores y estilos bien pudiera ayudarte. Si no es el primero y te gusta el arte del dibujo en la piel ¡aquí también tienes experiencias y variedades que puedes intentar!
Lo importante es que ya tienes un breve recorrido por varios estilos que podrían interesarte y una guía de quiénes te pueden brindar asesoramiento. Pero recuerda que este es apenas un mapa pequeño y resumido.
El arte de las agujas en la Isla hoy tiene muchísimos exponentes que bien vale la pena conocer, solo es cuestión de andar La Habana.