Darién Sánchez: Mi intención es que el mensaje sea global
Para Darién escoger el diseño como profesión fue algo casi natural. Aprendió en casa a moverse con soltura entre centropen, tinta china, cartabones, negativos y números de las revistas IDEA y Graphis. “Después, al enterarme de que en ese momento para la carrera no tenía que hacer prueba de ingreso de Matemática… pues estuvo clarísimo”.
Fue Camaleón, proyecto que formó ─cuando aún estaba en el ISDi─ junto a Nelson Ponce, profesor en aquel entonces, Idania del Río, David Alfonso y Eduardo Sarmiento, el que le dio el empuje inicial y el reconocimiento.
“Pertenecer al grupo Camaleón fue un complemento de mucho valor en mi carrera. Primero, por lo motivador que resulta realizar trabajos reales y ajenos a la escuela; con mucho rigor profesional, pero en un ambiente relajado de amistad y descarga. También aprendí de la poética de cada quien, a improvisar y a proyectar en grupo”.
Después vino el trabajo en La Jiribilla de Papel y la colaboración con tres agencias de imágenes, que según él le han permitido una retroalimentación casi en tiempo real.
“Siempre me vi en la parte editorial. Me vi ilustrando para libros, carteles, identidades, spots, animados o lo que fuera. En la mayoría de los libros donde aparece mi trabajo actualmente, como los de Gente Nueva, no participo del diseño editorial, solo realizo las imágenes. Algunos piensan que el diseño editorial es el menos glamouroso, pero eso es relativo. Tomemos como ejemplo un libro de autor: ediciones cortas o a veces únicas, cuidadas, papel de lujo, barnices, gofrados, dorados… un producto más de coleccionista que informativo. ¿Quién dice que un libro así no es glamouroso?
Cuando se le pregunta sobre qué caracteriza su obra, responde que eso lo contesta mejor otra persona. ¿Su intención? Que el mensaje sea global, fácil de entender y que refleje alguna idea o cuente una historia. Para sobre cómo debe ser el diseño cubano, tiene una opinión segura:
“Como mismo debe ser la sociedad: inclusivo y diverso. Y espontáneo, divertido, sencillo, como es la gente aquí”.