KHRONOS, el arte y la moda desde lo “imperfectly perfect”
Más que promocionar ropa, KHRONOS quiere crear un estilo de vida. En el proyecto, el arte desde los códigos de la publicidad transita por los más diversos formatos.
KHRONOS surgió hace apenas un año y no son pocos los que ya hablan del proyecto. Influenciados por el pop art y las estética de lo kitsch, han logrado un atractivo visual que se hace cada vez más fuerte, fundamentalmente en sus redes sociales.
El pequeño equipo, conformado por los artistas plásticos Yasmany Valdés y Lázaro Lugones y su productora Lilianne Rodríguez, pretende en su obra dar una mirada a las sociedades de consumo, sin intenciones de burlarse de ningún producto ni tendencia en específico.
Su producción artística es muy variada y acoge la pintura, la escultura, la fotografía y el diseño de ropa. Dejan su marca en camisetas, chaquetas, chubasqueros, para ir más allá del arte tradicionalmente concebido y jugar con los códigos del marketing y la moda.
“Primero hacíamos diseños bidimensionales, pero quisimos variar la producción, no quedarnos en lo típico, en lo que se distribuye normalmente en galerías, sino mostrar algo más rebelde».
«Siempre nos interesaron las cuestiones del mercado y el punto de partida fue utilizar los códigos del marketing en las artes visuales”, Lázaro Lugones, uno de los artífices del proyecto.
Yasmany y Lázaro fusionan las habilidades que adquirieron en sus años en San Alejandro y que hoy imparten como profesores de la Academia. El primero es quien maneja las cámaras y se le dan bien los medios audiovisuales. Lázaro se ocupa de la parte más artística.
Los soportes varían, y el proceso creativo suele empezar desde la pintura, para pasar a la escultura, luego a los coleccionables (pequeños muñecos hechos en una impresora 3D que personifican los elementos del cuadro), para finalmente llegar a lo textil.
“Utilizamos a nuestro favor el gusto por la moda y en ella planteamos nuestro arte. Nuestra idea es crear una línea que nos represente. Queremos crear una marca, que cuando veas KHRONOS pienses en todos sus productos”, agrega Lázaro.
“Queremos crear una línea de ropa que la gente pueda comprar. Pero más que promocionar nuestra ropa, estamos publicitando un estilo de vida. Queremos hablar sobre el consumismo, la publicidad, pero desde un juego bastante humorístico. Cada obra está acompañada de frases que la dotan de cierto sarcasmo”, cuenta Lázaro.
Si estás triste, come chocolate…
Khronos surgió gracias a un chiste, casi por azar. Yasmany y Lázaro, por reto o por diversión, un día quisieron hacer un cuadro que plasmara la frase “si estás triste, come chocolate” y ese terminaría siendo la primera obra de lo que sería luego un proyecto ambicioso.
La línea de trabajo de KHRONOS, desde lo estético, se mueve entre los video juegos y los dibujos animados. El colorido, la repetición y la complicidad de la imagen con el texto son esenciales en sus creaciones.
Las sesiones de fotos que muestran su arte y comparten en sus redes sociales como @khronosartgroup y @khr_imperfectly_perfect y en su página web han llamado la atención de muchos a pesar de la corta edad del proyecto.