La cara oculta de la FaceApp: la aplicación del momento
Vuelve la fiebre de FaceApp: la aplicación que en un instante logra cambiar tu imagen. Famosos, cantantes, futbolistas y políticos… ahora todos desean verse con el sexo opuesto, por entretenimiento. Es normal, estamos en cuarentena y necesitamos de todo el ocio posible. El nuevo challenge de la atractiva app es más que un cambio de identidad de género: FaceApp vuelve a liderar los rankings de descargas y en tan solo 48 horas consiguió 150 millones de rostros y nombres asociados.
Su clave del éxito radica en que los resultados son sorprendentes; genera asombros y empatía al mismo tiempo y se viraliza con una velocidad superior a otras aplicaciones y juegos electrónicos. Para ello emplea un tipo de inteligencia artificial que genera resultados con un gran parecido a la realidad. Nada, otra aplicación más que juega con la psiquis de las personas, y entretiene.
FaceApp fue creada en Rusia en 2017, pero no es dos años más tarde que logra alcanzar popularidad con su combinación para envejecer los rostros. El 2019 fue el año en cual muchos querían lucir “viejos”. Además de los cambios en identidad de género y edad, la aplicación permite maquillarte, cambiar peinados, ampliar sonrisas, entre otras cuestiones. Cada quien escoge su retoque.
Lo que sí es real y es el mayor aprovechamiento de la aplicación es que, además de recopilar información de tu perfil (nombre, fotos, datos), realiza un monitoreo de tu actividad como usuario. O sea, revisa todas las páginas que visitas a diario y así analiza tu comportamiento en redes. Sí, tiene sus trucos.
Y no solo eso; también obtiene la morfología de la cara. En principio puede parecer inofensivo, pero en 2020 el rostro es tan valioso como las huellas digitales a la hora de desbloquear dispositivos móviles, códigos de accesos de seguridad, etc. A las polémicas de la popular aplicación se le suman serias acusaciones de racismo. Varios usuarios y medios de comunicación han destacado que sus filtros blanquean la piel de las personas con tez más oscura; un tema bastante sensible por estos días.
Sin embargo, algunos prefieren realizarse el cambio de identidad de género a la vieja escuela. Tal es el caso del actor cubano Carlos Enrique Almirante, que mediante el #charlyflowreto, invita a cambiar la imagen sin necesidad de utilizar la FaceApp. Mediante una imagen de su personaje Fátima (del filme Fátima o el Parque de la Fraternidad), el reconocido actor cubano invita a otros a divertirse de la misma manera. Sin lugar a dudas, se trata de una perspectiva más real y menos invasiva a la privacidad de nuestros perfiles en redes sociales.
FaceApp ha venido a demostrar la filosofía de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Al menos, en hábitos digitales así lo ha demostrado.