San Isidro crece como uno de los distritos de arte más populares de La Habana
Mayo llegó este año pasado por agua y las lluvias, con espíritu de tormenta, evitan casi todos los días que muchas personas salgan a las calles de La Habana.
Pero, como sucede con el clima, la cultura tampoco tiene momento fijo, y el diluvio capitalino no ha impedido que los amantes de las artes plásticas se lleguen a San Isidro D.A (Distrito de Arte), en la Habana Vieja. Se trata de una de las calles de la barriada que está ganando en popularidad entre los que disfrutan de todas las manifestaciones artísticas, incluyendo, sobre todo, el arte urbano.
El pasado viernes, en la galería El Artista, se inauguró la primera exposición en Cuba del reconocido graffitero cubano-americano Abstrk, Dos tigres, una idea que comparte con Jose Mertz. Quienes acudieron, contemplaron la realidad cubana tan amplia que lo inspiró para la expo: ciudadanos comunes de la zona de Centro Habana, pinturas características del autor, una tabla de surf y un boceto de Martí con los toques propios del graffitero. Pero Abstrk es más abarcador y dejó su huella con spray en las paredes del barrio de Jesús María.
“En Cuba la experiencia ha sido estupenda. Yo me siento conectado con este lugar por mi familia, y mi inspiración va un poco más allá de solo venir a esta ciudad a hacer un gran trabajo. Para mí, significa una responsabilidad superior a solo insertar mi nombre en la cultura de la isla. Es algo muy personal”, detalló a VISTAR.
Más tarde, a las 8 de la noche, a unas cuadras de allí, y como parte de la complicidad que une a los hacedores de este festival artístico, el dúo Serones llegó a la Galería Taller Gorría (GTG) para comenzar su exposición personal Serones 2018, abierta al público hasta el mes de julio.
Compuesto por Antonio Álvarez y Alejandro Pablo García, los Serones hicieron al público transitar por la experimentación pictográfica, hasta adentrarse en el mundo de la tecnología. En esta última área, asuntos tan urgentes como el empleo de las redes sociales, la vida virtual de la que tanto usa y abusa el ser humano hoy día y el tema de los videojuegos, son puestos a tela de juicio por los artistas.
Más de cuarenta personas llenaron la calle a pesar del mal tiempo, y pudieron apreciar cómo se está desarrollando un distrito artístico que, aunque apenas comienza, intenta movilizar la creación de vanguardia de la capital cubana.