JR quiere regresar a Cuba para hacer arte en varios lugares de la Isla
En la tarde de ayer el Museo Nacional de Bellas Artes ofreció al público una tanda de dos filmes de JR junto al artista francés en persona, el cual viajó hasta Cuba para la ocasión. Fueron tres horas en las que los asistentes al evento disfrutaron de una interacción cercana con Jean René, quien accedió a contestar todas las preguntas de los interesados al terminar las proyecciones.
Ellis fue el primer material en presentarse, un cortometraje de diez minutos de duración que trata el tema de la emigración desde los testimonios familiares del actor Robert de Niro. JR comentó que este filme fue pensado por él como un poema para poder hablar de un tema tan delicado como la isla de Ellis, a la que fueron a parar 12 millones de emigrados.
El segundo filme, que había sido proyectado en Cuba anteriormente, fue Visages Villages o en su traducción hispana Caras y Lugares, un documental junto a la cineasta Angés Varda, quien estableció una relación de estrechos lazos con JR. Este vínculo es muy notable en la película donde son ellos los actuantes principales.
Una vez finalizada la proyección, Jean René se colocó en el micrófono a disposición de su público que no paró de hacer preguntas. La charla terminó por revelar que el artista planea regresar a Cuba y trabajar en varios lugares de la Isla: “Tengo un recuerdo muy lindo de la primera vez que vine a este país, quisiera volver, salirme de las fronteras de La Habana y hacer un gran fresco de toda la Isla como hicimos en San Francisco”.
La obra de JR está cargada de humanismo y espiritualidad, es de esos artistas cuya propuesta gira sobre la idea de que el arte puede cambiar el mundo. Antes de marcharse comentó en entrevista a VISTAR que “la función de un artista siempre será plantear preguntas más que respuestas, donde el artista pueda plantear preguntas y mostrar puntos de vista para hacer arte estará desempeñando su función”.