Un largo camino de conquistas para la comunidad diversa en Cuba
En Cuba, este ha sido un año de conquistas para la comunidad LGBTIQ+. Hace solo unos meses se refrendó la nueva Constitución, que con su artículo 82 abre las puertas para un texto legislativo que reconozca la formación de familias entre personas del mismo sexo. Por esta razón, las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia han sido uno de los sucesos más esperados del año.
La habitual Conga, que se realiza cada año, significa para muchos la oportunidad de salir a la calle con la frente en alto, ya sea como homosexuales, como transgénero o simplemente como personas que anhelan una sociedad más inclusiva.
Desde hace unos días salió la noticia de que este desfile había sido cancelado por cuestiones que para muchos resultaron incomprensibles. Solo unas horas después, ya se había organizado una marcha de forma independiente.
A las 4 de la tarde de este sábado se comenzaron a aglomerar personas en el Parque Central, cargando banderas, consignas y, sobre todo, mucho deseo de desfilar pacíficamente. Todo salió según lo previsto. El ambiente que se respiraba era de inclusión, de diversidad, y así sucedió durante toda la caminata por Prado. Una vez llegados a Prado y San Lázaro, las autoridades pidieron que no continuaran, porque se estaban acercando a avenidas transitadas como el propio San Lázaro y Malecón, y sería imposible detener el tráfico para avanzar con el desfile.
Para la gran mayoría, haber materializado una conga independiente era un sueño convertido en realidad. El hecho recorrido una de las arterias más importantes de toda la ciudad y que todo transcurriera de una forma tan positiva, era suficiente.
Lo que sucedió después, eso que tristemente hoy invade las redes sociales, fue el resultado de la reacción de un pequeño grupo de personas, que convirtieron un suceso pacífico en un terreno de lucha.
Lo que debemos recordar del 11 de mayo es que la marcha sí se logró. Nadie imaginó que un evento organizado de forma independiente podría reunir a tantas personas por la misma causa. Sin lugar a dudas, esta fue otra conquista para la comunidad diversa en Cuba.