Residente: Me encantaría haber venido más veces a Cuba
Residente también vino a Cuba durante el Festival de Cine. El músico puertorriqueño no quiso perder la oportunidad de vivir la pasión cinéfila y, sin mucho aviso, llegó hasta La Habana.
“He venido solo tres veces, pero me encantaría haber venido muchas más. La primera vez vine a tocar y la pasé cabrón; la segunda fue para trabajar junto a Silvio en el tema ‘Ojos color sol’, y la tercera para presentar mi documental en este Festival del que había escuchado tanto desde Puerto Rico. Me anima mucho haber venido, para mí es un honor”.
El exintegrante de Calle 13, premiado con varios Latin Grammy, presentó en La Habana su documental Residente, testimonio audiovisual de su último disco.
“Este documental fue un proyecto que duró dos años, no solo el documental, sino toda la experiencia de una nueva forma de hacer música y mis ganas de entregar un material totalmente real, verdadero, honesto, algo que yo sentía que estaba haciendo falta en la música popular”.
Luego de realizarse una prueba de ADN para saber de dónde venían sus ancestros, Residente utilizó estos resultados como el mapa para encontrar las sonoridades de su nuevo disco. Inició así un recorrido por 11 países.
“Con la prueba de ADN tuve muy clara la idea de que todos venimos de todas partes y me puse a buscar y agarré los países más raros, que nunca pensé tener en mi sangre. Durante el proceso del disco la idea era hacer música con lo que encontrara, me fui con una maleta a medias. Tenía un mapa, tenía una idea de hacia dónde iba pero fui llenando la maleta con cosas que encontré en el camino”.
Este CD, que también lleva el nombre de Residente, está entre los 50 mejores álbumes de 2017 de la revista Rolling Stone (el único en español), entre los 20 primeros en la lista de Billboard, y obtuvo el número dos en el top de los mejores discos del año del New York Times.
“Quería hacer todo exacto, estaba como que insoportable. Salía de una propuesta como la de Calle 13, que había tenido tantos logros y si hacía algo regular la gente me iba a decir: ‘me gustaba más lo de antes’, entones me puse muchas presiones, y eso me jugó a favor y en contra. Pensé que nada podía ser más preciso que una prueba de ADN, y hacer un disco basado en esa prueba”.