New World: mantente caminando
Con las calles de Luyanó como escenario y los amigos del barrio de fans, Yosvel Álvarez no tuvo que hacerse adulto para que toda Cuba lo conociera. Él es el niño que rapeaba en los clips “Civilización”, “Santa” y “Dominó”, del músico X Alfonso y que durante varios años colaboró con la genuina agrupación Buena Vista Social Club.
El hip hop en las venas y las experiencias acumuladas del trabajo junto a grandes del panorama musical cubano, formaron a un artista repleto de influencias y sonoridades diversas. Un año en escena junto a su compañero de flow, Popi Lugo “El Incógnito” y con DJ Talent produciendo, no cubrieron la totalidad de sus necesidades expresivas.
Bien a tono con su generación, publicó un anuncio clasificado en el popular sitio web Revolico, en busca de músicos autodidactas para formar una banda. “Empecé a dibujar en mi mente, como en el 2013, un proyecto donde pudiera fusionar bastante el rap, con la música fusión, el funky, el rock, la electrónica. Todo mezclado, pero siempre con la esencia del rap, que es lo que soy”, nos cuenta Yosvel (Yo-yo) sobre los inicios de New World.
A Yo-yo (director y vocalista), El Incógnito (vocalista) y DJ Talent (productor musical), se sumaron el bajista Vladimir Romero, actual director musical, Howard Collado en la batería, Yasmany Menéndez en la guitarra eléctrica y Evelyn Bestard en los coros. “Todos mis músicos llegaron desde que conocí al Vladi, todo el mundo entró en la conexión y ahí empezamos a hacer la pincha de New World, verdaderamente”, comenta Yosvel.
“Los temas nacen a partir de que empezamos a ensayar y vamos improvisando. El Popi saca un coro y del coro sale un bloque y todo se crea aquí, entre todos. El objetivo de nuestra música, es brindar mucha energía y transmitir un mensaje. Cuando estamos en el escenario la energía con el público es tremenda”, afirma el director.
“Uno de los retos que hemos tenido, fue que pudimos participar en las dos ediciones del Festival EYEIFE, donde nos anunciaron como un grupo de música fusión, que mezcla todo con electrónica. El reto fue que la gente pudiera vernos como tal y no como raperos, EYEIFE nos dio la oportunidad de entrar y cumplimos esa meta”.
Terminar lo que consideran su primer disco, denominado, Mi realidad, con la producción independiente en Condominio Records, es su mayor deseo para el futuro inmediato. Ya pueden escucharse en sus conciertos y redes sociales (#newworlenlahabana), temas que dibujan el contexto de esta generación de artistas con un promedio de edad entre los 24 y los 27 años, pertenecientes a la Agencia Cubana de Rap.