
¿Qué es Tinder y por qué se está usando tanto en Cuba?
Hace cuatro años mi amiga Jen, newyorker total, me decía que no se imaginaba “quedar con alguien” sin Tinder de por medio; que le horrorizaba la presión de tener que conocer a alguien de verdad para luego tener una cita, para luego ver si aquello funcionaba. Mi amiga Jen es una de las personas con mayor imaginación que conozco, sin embargo, no podía imaginarse su vida íntima sin Tinder.

Karen no, Karen es habanera de pura cepa, enamorada ella de esta ciudad rara y linda. Pero se tuvo que alejar, como se aleja uno a veces de las cosas que quiere. Ahora vive en Canadá, país frío y distante (en muchos sentidos). Enseguida se dio cuenta que las cosas allá eran muy diferentes a la hora del ligue. Karen que aquí era siempre “piropeada” en la calle, y perseguida con la mirada en cuanto lugar fuera, allá simplemente pasaba inadvertida: ni una mirada, ni una palabra. Hasta que decidió, tímida en un inicio, usar Tinder. Comenzaron los likes y los super likes, y ya dos han sido las parejas que ha tenido gracias a esos matches de la app.
Quizás para nosotros eso nos recuerde un poco a Black Mirror, a nosotros que seguimos un poco chapados a la cubana de «si te gusta alguien haz algo para conocerlo”. Pero lo cierto es que la app ya ha llegado a nuestro país, como los influencers, como el WhatsApp desplazando a la mensajería móvil. Hay antecedentes en eso de ligar virtualmente, supongo que Facebook es la plataforma reina, o lo fue por mucho tiempo. Mandabas una solicitud, la aceptaba el otro, y cuando veías, ya estabas en Messenger con un “Hola, me encantaría conocerte”. Las redes clandestinas, los chats, también han sido escenario para más de un ligue. Sin embargo, ahora llega algo que es trending, algo que no es que tenga además ese uso, sino que es solo para eso. No hay que esconderse, no hay que enmascarar nada, si estás en Tinder es porque quieres conocer a alguien.

Con 20 mil millones de matches hasta la fecha, Tinder es uno de los sitios más populares para conocer gente. Es fácil de usar, no hay muchas opciones: desliza; coincide; chatea; queda. Deslizas a la derecha si te gusta alguien, o a la izquierda si pasas. Cuando alguien te corresponde, ¡es un match! “Una vez que has completado tu perfil y puedes empezar a ligar en Tinder, pero ¿cómo? ¿qué debes hacer? Lo que hizo innovadora a esta aplicación fue precisamente el sistema por el que puedes decidir quién te gusta y quién no. Una vez dentro, verás que te aparecen una especie de tarjetas con el nombre, la edad y una foto de personas que estén en tu ciudad o área -de ahí la importancia del GPS- para que deslices hacia la derecha o hacia la izquierda”.
¿Por qué llega a Cuba? Pues por lo mismo que se ha hecho tan popular en todo el mundo: parece ser efectivo y ahorra tiempo. Además, la apertura al uso de Internet, y la posibilidad de estar en todo momento conectado gracias a los datos móviles, posibilita que la app funcione.
Sin embargo, no todo es tan lindo como las películas de domingo. La app no está disponible para su utilización en Cuba, por lo que se hace necesario atravesar ciertos portales y burlar algunas normas informáticas para descargarla, nada que un VPN no pueda conseguir. Ahora es que está ampliándose su uso en Cuba, la gente comienza a tenerla para un posible “veamos que pasa”, pero seguro que dentro de poco se acabarán los pedidos de teléfonos en guaguas o almendrones, las miradas intensas en los bares. Quizás hasta ayude a minimizar el acoso callejero, quien sabe, lo cierto es que llega Tinder, y cambia la dinámica de ligue en nuestra joven sociedad.