¿Qué es Bu y por qué todos hablan de él?
Bu es un corto de animación en desarrollo, orientado a los niños y creado por Allpa Studio; un estudio dedicado principalmente a los efectos visuales, compuesto por Daniel Alemán, Daniel Reyes y Amed Bueno.
¿Cuál es el principal reto del proyecto?
El proyecto se concibió como una plataforma para mostrar las posibilidades que puede alcanzar la animación en Cuba. Por lo que lograr que el cortometraje alcance visibilidad ha sido una de las prioridades desde el inicio de su producción.
Bu propone algo diferente a lo que habitualmente se produce en Cuba, con un acabado en el diseño de personajes y escenarios que trata de alcanzar los estándares internacionales. A esto se suma el reto de lograr un sistema de trabajo que emula al de producciones de mayor tamaño, así como producir el corto mediante el uso del software libre Blender. Esto último, ha sido un principio vital para que la experiencia pueda ser reproducida en el futuro.
Visto de manera sencilla, el cortometraje cuenta la relación de dos hermanos, Kevin y Ana, mientras juegan en un árbol convertido en casa, durante una tormenta. Sin embargo, una vez superamos esa primera lectura, nos adentramos en la complejidad de su proceso creativo, y quién mejor que su director para situar algunas ideas al respecto.
¿Cómo surgió la idea?
La idea de hacer un corto de animación lleva varios años rondándome la cabeza, pero hasta ahora no se habían dado las condiciones para llevar a cabo un proyecto tan ambicioso, de la manera que quería. No fue hasta mediados de agosto del año pasado, que me planteé de manera seria llevar a cabo un cortometraje de animación, acompañado de los otros miembros de mi equipo.
¿Han tenido apoyo financiero? ¿Necesitan más?
El proyecto ha despertado el interés de otras instituciones y entidades afines, tal es el caso del ICAIC, que nos brindó un apoyo financiero para cubrir determinados gastos de la postproducción de sonido.
Actualmente, estamos abiertos a otros apoyos y colaboraciones que puedan contribuir a completar el financiamiento.
¿Qué puede cambiar en Cuba una vez esté terminado el proyecto?
Quisiéramos que Bu lograra llamar la atención sobre la posibilidad real de crear animación de primer nivel en Cuba. Pretendemos que sirva de inspiración, para que amantes del género se sumen de forma activa a la creación. De modo que se cree el precedente para la realización de un largometraje en el futuro.