
Primera noche del festival Artes de Cuba: De la Isla al Mundo en el Centro Kennedy (+ Video)
La primera noche del festival Artes de Cuba: De la Isla al Mundo fue como esperábamos. Omara Portuondo enamoró al Teatro Eisenhower del Centro Kennedy, colmado por alrededor de mil cien personas.

Los primeros ritmos cubanos llegaron con “Laroko”, tema interpretado por el Quinteto de Yosvany Terry y dedicado a Eleguá. Luego, se escucharon versiones de “La Comparsa”; “El manisero” y “La Guantanamera”, interpretadas por Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco.

En la primera noche del Festival hubo para todos los gustos y los aplausos también llegaron cuando subió a escena el guitarrista Alí Arango para tocar “Sonata III. La Toccata de Pasquini”, del compositor cubano Leo Brouwer, según publica Prensa Latina.

El danzón también llegó al Centro Kennedy, en esta ocasión con la Orquesta Miguel Faílde y su interpretación de “Almendra” y “Ran Kan Kan”.

Una de las actuaciones más aplaudidas fue la de Aymée Nuviola, quien cantó “Bemba colorá” y con este homenaje a la gran Celia Cruz puso de pie a todo el teatro. Ella dio paso a Omara Portuondo, una de las voces más esperadas del opening.

La Diva del Buena Vista Social Club interpretó “Veinte años” y “Quizás, quizás, quizás”, para luego compartir escena con la Nuviola y regalar al público “Tres Palabras”.

Los últimos acordes de la presentación estuvieron a cargo de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, que puso a bailar a todos con “Samba son” y cerró por todo lo alto con “El manisero”.

Con esta obra de Moisés Simons cerró el telón de la primera noche de un evento sin precedentes en Estados Unidos, que por dos semanas pondrá de fiesta a la cultura cubana en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.