Las cuatro películas cubanas más nominadas a los Premios Platino 2019
Los Premios Platino surgen en 2014 con el propósito de fomentar y apoyar el cine iberoamericano. Desde sus inicios, estos galardones han acogido producciones cubanas entre sus nominaciones, como Conducta, Vestido de Novia, La Pared de las Palabras y Cuatro Estaciones en La Habana, que fue seleccionada como la Mejor Teleserie Iberoamericana de 2017.
Este año, la película cubana que más nominaciones posee es Sergio y Sérguei, del realizador Ernesto Daranas. El filme, que cuenta con la actuación de Ron Perlman, Héctor Noas, Yuliet Cruz y Camila Arteche, compite en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Interpretación Masculina y Mejor Dirección de Montaje, además del Premio Platino al Cine y Educación en Valores.
Le sigue Club de Jazz, de Esteban Insausti, con cuatro nominaciones. El largometraje, protagonizado por Héctor Noas, Luis Alberto García, Mario Guerra y Claudia Valdés, compite en las categorías de Mejor Música Original, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
También propuesto a cuatro premios se encuentra Un Traductor, de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso. Esta coproducción cubano-canadiense que cuenta con la actuación del destacado actor brasileño Rodrigo Santoro —nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina— es el único filme del país que compite por el premio a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Además, está sugerido como Mejor Dirección de Fotografía y Premio Platino al Cine y Educación en Valores.
Por otra parte, Nido de Mantis, dirigida por Arturo Sotto y protagonizado por Yara Masiel, Armando Miguel Gómez, Yadier Fernández y Caleb Casas, se alza con dos nominaciones por Mejor Dirección de Arte y Mejor Actuación Femenina.
La sexta edición de los Premios Platino tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el teatro El gran Tlachco, del parque Xcaret, México.