¿Por qué se canceló el servicio de roaming a Cuba?
Las vías de comunicación del cubano se reducen. La empresa Digicel que operaba en la Isla desde su sede en Miami, informó que el servicio de roaming de datos dejará de estar disponible para sus usuarios a partir de abril próximo.
A través de su página web, la empresa alertó a los clientes en un comunicado poco esclarecedor acerca de la cancelación del servicio:
“Estimado cliente, le informamos que el servicio Digicel Cuba Roaming estará disponible hasta el 9 de abril, debido a cambios en los acuerdos comerciales con Cuba”.
“Desde el 15 de febrero las tarjetas de Cuba SIM ya no estarán disponibles para activarse, sin embargo, sí puede continuar realizando recargas hasta el 9 de abril. Únicamente debe tener en cuenta que independientemente de la fecha en la que realice su recarga estas expirarán el 09 de abril de 2018 a la media noche. Feliz día le desea Digicel”.
Las causas que llevaron a la compañía a implementar esta política aun no están claras. Aunque podría deberse a que los chips de Digicel eran revendidos en Cuba a mayor precio y con el servicio de recarga mensual incluido.
Sin embargo, el hecho de que Etecsa pretende establecer un servicio de datos en móviles antes de finalizar el primer trimestre del presente año, pudiera también ser uno de los factores que ha precipitado la cancelación.
Beneficios del servicio de roaming en Cuba
El servicio, uno de los más populares en Cuba, ofrecía un chip que podía ser activado en la Isla a un costo de 25 dólares, con posibilidad de recarga mensual de hasta 500 megas por cien dólares. Un precio módico si lo comparamos con el costo de los servicios de roaming de otras empresas norteamericanas como ATT o T-Mobile.
Lo cierto es que el roaming de Digicel constituía, tanto para cubanos y extranjeros que viajaban a la Isla, una vía factible para navegar en internet.
Revisar el correo electrónico resultaba mucho más barato. Asimismo, permitía estar todo el tiempo en línea, disponible para chatear y otros servicios como SMS entrantes gratis.
Entre otras de sus ventajas, también ofrecía la posibilidad de enviar o recibir unos tres mil mensajes en WhatsApp, 30 minutos en videollamadas y 130 en llamadas de voz; todo esto sobre la red 3G de Etecsa.
No son pocos quienes utilizaban este servicio en la Isla, especialmente aquellos con familiares en el extranjero o negocios fuera del país. Sin dudas, ha quedado cerrado un puente de conectividad imperfecto pero factible.
Solo esperamos que en el panorama actual los servicios brindados por Etecsa en esta rama sean económicos y mejores. Mientras, el acceso a Internet en Cuba sigue siendo lento, limitado y bastante costoso.