
Imo o la reina de las conexiones lentas en Cuba
En los últimos años muchos cubanos han desarrollado una rutina propia: la de visitar un parque wifi. De todas las edades, con teléfono celular y audífonos en mano, se disputan los espacios más privados y los pedacitos de sombra. Los suertudos alcanzan los bancos disponibles, mientras que los menos afortunados les toca “jugar” con el quicio. El escenario es bien conocido y se repite día a día.

En esta jungla tecnológica, a pura intemperie y con riego de sufrir un estrujamiento internético insular, los cubanos van a hablar con sus familiares y amigos desparramados por el mundo. Pocos pueden evitar enterarse del chisme ajeno, pues treintenas de personas gesticulan y murmuran al mismo tiempo.
Cuba es sui géneris en todo y de esto no escapa lo tecnológico. Así hemos hecho famosas aplicaciones poco usadas en el resto del mundo como imo (la reina de las conexiones lentas).
Más cool que imo ninguna. A través de ella las abuelas han conocido a sus nietos desde la pantalla de un celular que no se atreven a tocar. Amistades se han reencontrado después de décadas. Padres e hijos han estrechados vínculos.

Pero, amén de las posibilidades que nos brinda, si no es la única app. para hacer videollamadas, ni la de mejor calidad, ¿por qué los cubanos seguimos en esta relación de amor-odio? Algunos factores que determinan este comportamiento a favor de imo están relacionados con su facilidad de uso, el bajo ancho de banda que requiere y que no está bloqueada para nuestro país, como Skype.
Además, su descarga es gratuita y muy sencilla de realizar, no obstante, la mayoría de las tiendas de telefonías y reparación de celulares ofrecen este servicio.
Para descargar imo no necesitas el “súper mega plus móvil”, solo un teléfono inteligente con Android 2.3 y 4.3 megabits de espacio. Imagínate que Whatsapp puede llegar a ocupar 100 veces más de ese espacio en un teléfono, debido al intercambio de fotografías y videos.

Por otra parte, imo es capaz de relacionarse con tu número telefónico y tus contactos. Otra ventaja es que puedes llegar a ahorrarte con esta llamada internética hasta un 98 porciento del costo de una llamada realizada por la vía tradicional.
Su interfaz sencilla permite que las personas de mayor edad puedan familiarizarse rápidamente y de manera más fácil con la app., a diferencia de otras como Messenger de Facebook que les cuesta más trabajo.
Pero la cereza del pastel está en que con imo puedes realizar videollamadas con velocidades de conexión bajas, aunque ya sabes que, en estas condiciones, la buena calidad está condenada al fracaso.
No obstante, ¡imo resuelve!