Otro Festival en el Distrito de Arte de San Isidro
La Habana cumplió 499 años este viernes. En uno de sus barrios más antiguos y emblemáticos, San Isidro, también hubo fiesta. Otra edición del Festival Comunitario San Isidro D.A llenó sus calles, con la Galería Taller Gorría (GTG) y El Artista como epicentros.
La inauguración de dos exposiciones, la narración oral para los más pequeños y el intercambio de los artistas con la gente fue la propuesta de una tarde-noche refrescada por un frente frío y los aires de la creación artística. Primero, alrededor de las 5 de la tarde, quedó abierta en la galería El Artista la exposición La azul o la roja? No, sin pañoleta, de la autoría de José Diego Reina Utset.
Recientemente este artista participó en el mismo espacio en la expo colectiva Diarios de mayo. Ahora en esta muestra personal regala una serie donde, según Juan Pilar Vilar, autor de la reseña de la exposición, “el artista penetra en sí mismo, se derrumba en cinco partes orgánicas. (…) frente a las cinco piezas que contienen una sola instalación, anuncia su selfie.”
Pasada las 7:00 p.m., cuando la noche ya entraba en la ciudad, muy cerca de El Artista, en GTG, se inauguró la exposición Pasando la orilla. El autor, Arlés del Río, es ya un habitual en la galería, luego de haber participado en muestras colectivas como Asamblea. Segundo llamado y Atalaya.
Para esta ocasión, Arlés del Río realizó una instalación que consistió en escobas colgadas de las paredes como lanzas. Desde dos semanas atrás el artista junto al equipo de GTG habían convocado a los habitantes a cambiar sus escobas viejas por nuevas. Como resultado, Arlés obtuvo una especie de testimonio en escobas de la vida de sus antiguos dueños.