Nassiry Lugo: «Cuba es la raíz de todo sentimiento» (+Entrevista)
Con su corazón y ritmo musical sin frenos se presentará Moneda Dura el próximo viernes 8 de marzo a las 10pm en El Sauce, donde su energía le llegará Hasta los huesos a un público que nunca dejó de escucharlo.
Para quien nunca se fue de Cuba siempre es mágico reencontrarse con sus orígenes; así te quedarás Cantando en los pasillos cuando Muera la noche.
«Es algo que esperé por muchos años. Creo que será una experiencia muy intensa», expresó Nassiry Lugo, líder de la agrupación musical, a propósito de su visita.
«…mis amigos son pocos pero buenos…» ¿Con cuáles compartirás escenario en La Mayor de las Antillas?
«Por ahora tengo a Jorgito Karamba y Adrián Berazaín confirmados, pero tal vez se puedan sumar algunos, si los compromisos de trabajo se lo permiten».
¿Qué otros lugares visitarás? ¿Cuándo?
«Casa de la Música de Varadero el día 15 de marzo. Aún por confirmar, Matanzas y Artemisa».
¿Música de la que te nutres para componer?
«Escucho de todo pero trato de estar al tanto de las sonoridades actuales. Sobre todo en la tímbrica y los arreglos».
«…nunca me fui pero la historia me puso a caminar….» ¿Qué son Cuba y la música para Nassiry? ¿Qué es lo principal que deseas transmitir con tus canciones?
«Yo descubrí la guitarra en el preuniversitario. Estaba destinado a ser matemático, pero por suerte la música llegó para quedarse. Cuba es la raíz, la fuente de todo el arsenal de sentimientos y la música es la vía para transmitirlos. El medio de expresión de las vivencias. Mi intención es hablar de historias reales, sentimientos que no estén maquillados para vender. Que detrás de cada canción haya un mensaje, una historia verdadera».
¿Cuándo producirán un nuevo disco con canciones pop-rock como Lola, Romerillo y Cuando duerme la Habana?
«Creo que ahora mismo la música me lleva a otros estilos más pop y no tan rockeros. No sé cuándo produzca algo así. Aunque en los conciertos no pueden faltar».
¿Proyectos?
«Hacer mucha música para Cuba y preparar nueva producción musical».
José Martí expresó: «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. ¿Dónde cabe toda la gloria de Moneda Dura?
«Ni gloria, ni historia en la que regodearse. Sólo futuro y planes».
Quienes se asomen en sus conciertos en Cuba a escuchar Cuando duerme La Habana, los acordes de ese joven que nació en el barrio Romerillo con sus textos desbordados de una imaginación, corazón e ironía sin límites se trasladarán con Mucho Cuida’o por Caminos infinitos gracias en gran medida a su Alma sin bolsillos.